webislam

Jueves 18 Octubre 2018 | Al-Jamis 08 Safar 1440
1441 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18320

Democracia e islam son compatibles, y Turquía es ejemplo para el mundo árabe

Según Javier Jiménez Olmos, Coronel del ejército del Aire y Doctor en Paz y Seguridad Internacional

06/04/2011 - Autor: S.D. - Fuente: www.diariodelaltoaragon.es
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Javier Jiménez Olmos, Coronel del ejército del Aire y Doctor en Paz y Seguridad Internacional. (Foto: Víctor Ibáñez).
Javier Jiménez Olmos, Coronel del ejército del Aire y Doctor en Paz y Seguridad Internacional. (Foto: Víctor Ibáñez).

Javier Jiménez Olmos, coronel del Ejército del Aire, actualmente en la situación de reserva, y doctor en Paz y Seguridad Internacional, reconoce que el conflicto en el mundo árabe, larvado desde hace años, ha comenzado a emerger y va a continuar ya que, al margen de Libia, y tras Túnez y Egipto, "Siria, un país muy importante en la zona, es el foco más actual, Yemen también y habrá que esperar a ver lo que sucede en Arabia, un país en el que por el momento la renta per capita es alta y el nivel de vida importante".

La brecha social y económica que hay en el mundo árabe está detrás de estos conflictos. Son países "con grandes desigualdades y diferencias sociales y, además, sometidos a regímenes dictatoriales algunas veces patrocinados o protegidos por el mundo occidental". Pero las encuestas confirman que "la población árabe defiende y quiere la democracia y castiga a los dictadores, desmantelando el mito de que democracia e islam es incompatible. La prueba actual es Turquía, un país musulmán y democrático en el que gobierna un partido islamista moderado.

Turquía es el ejemplo a seguir por estos países", asegura Jiménez Olmos, que ayer habló de estos temas en una conferencia en el Centro Cultural de Ibercaja en Huesca Por lo que respecta a España, el coronel Jiménez Olmos pone la vista en Argelia y Marruecos. "Debemos de estar muy atentos a estos dos países. En Marruecos, el rey está dando pasos hacia la democratización, veremos a ver si son reales. El pueblo quiere democracia en lo que significa justicia social, no sólo el ir a votar, porque en ese caso la revolución sería mucho más violenta". Respecto a Argelia, España recibe de ese país casi el 35% del gas natural y "es muy importante para nosotros".

España siempre ha tenido un interés especial en el Mediterráneo y en concreto en el Magred, y debe de estar alerta porque lo que sucede en Libia o Siria "puede pasar en Marruecos y Argelia sino cambia la situación, y eso nos afectaría directamente. Libia ya nos afecta directamente, pero Marruecos y Argelia muy directísimamente porque repercutiría en la economía. Con Marruecos tenemos un comercio importante y con Argelia los recursos naturales". Pero, además, Jiménez Olmos apunta que estos dos países están enfrentados entre ellos, y hoy "todavía tienen las fronteras cerradas. Ambos pueden entrar en conflicto".

Occidente, Europa y España, a través de la Unión por el Mediterráneo, la Alianza de Civilizaciones y, sobre todo, la Cooperación y el Desarrollo, "deben apoyar a que estos países obtengan procesos democráticos de verdad, en lo que se incluye desarrollo económico. Si falla la democracia preventiva sucede lo que está pasando ahora o peor y, en ese caso, los radicales podrían tomar el poder".

Anuncios


2 Comentarios

Sebastian Delmoralsa dijo el 13/10/2014 a las 02:47h:

En primer lugar saludarle y darle mi felicitacion por todos sus logros conseguidos , al coronel del ejercito del aire :Don Javier jimenez olmos , me gustaia poderle escribir personalmente fuy un soldado de remplazo bajo su mando en la base aerea de getafe en el año 1988 espero pueda ponerse en contacto si lo desea con migo mi nombre es . sebastian del moral sarrion estaria agradecido de poderle embiar personalmente un correo , mi correo es : sebastiandelmoralhotmail.com , gracias por leer este mi comentario hacia usted reciba un cordial saludo

Sebastian Delmoralsa dijo el 13/10/2014 a las 02:49h:

sebastiandelmoral@hotmail.com


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63202-democracia_e_islam_son_compatibles_y_turquia_es_ejemplo_para_el_mundo_arabe.html