webislam

Martes 28 Enero 2020 | Az-Zulaza 02 Jumada al-Zani 1441
894 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18274

2011 horas contra el odio a su paso por Córdoba

Cada uno puede aportar su granito de arena, participando en iniciativas que contribuyan a romper estereotipos y actitudes xenófobas hacia el otro

28/03/2011 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Las dos invitadas especiales que inauguraron el acto de presentación de la campaña contra el odio.
Las dos invitadas especiales que inauguraron el acto de presentación de la campaña contra el odio.

La Embajada de Estados Unidos en España y la Universidad de Córdoba, junto con la Cátedra Intercultural, promueven en Córdoba la campaña “2011 horas contra el odio”, una iniciativa novedosa para involucrar a la sociedad civil y, en especial, a la juventud, en la batalla activa contra el odio y la intolerancia.

El acto de presentación de esta iniciativa, celebrado el pasado 16 de marzo de 2011, se llevó a cabo primero en el Ayuntamiento y, luego, en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, en presencia del rector, quien recibió junto al público universitario y representantes de organizaciones cordobesas, al Embajador de EE.UU. en España y a dos invitadas especiales, Farah Pandith, Representante Especial de los Estados Undios para las Comunidades Musulmanas, y Hannah Rosenthal, Enviada Especial para Controlar y Combatir el Antisemitismo.

La jornada estuvo moderada por el propio embajador, quien explicó el origen de esta campaña contra el odio y los motivos de haber elegido Córdoba. A su vez, el Director de la cátedra Intercultural, insistió en la imagen de la ciudad y su importancia simbólica, cuyo "pasado histórico esconde las claves de un modelo de convivencia intercultural e interreligiosa".

A lo largo de la intervención, unos y otros incidieron en la necesidad de involucrar a la sociedad civil en la lucha contra la discriminación y el odio, empleando los mecanismos y herramientas al alcance. En palabras de Hanna Rosenthal, “todos pueden contribuir con su tiempo participando en actividades voluntarias que fomenten el diálogo y el entendimiento”. A su vez, Farah Pandith insistió en la ventaja que representan la tecnología para propiciar este tipo de campañas entre la juventud global. “Una gran parte de la sociedad mundial tiene acceso a redes como Twitter o Facebook y más del 60% de la población mundial tiene un teléfono móvil”.

Los crímenes de odio se dan con mucha frecuencia en sociedades como la nuestra. Decenas y decenas de casos de violencia por razones de odio, se repiten anualmente, mientras que permanecemos impertérritos y pasivos. “Cada uno puede aportar su granito de arena, participando en iniciativas que contribuyan a romper estereotipos y actitudes xenófobas hacia el otro".

La historia de Córdoba nos ofrece una alternativa que extrapolar al presente y al futuro venidero. Las nuevas generaciones han de inspirarse en episodios como el de nuestra ciudad, donde floreció una civilización andalusí plural y diversa, donde predominaba la libertad religiosa y la convivencia de diferentes culturas. "Contamos con el mejor ejemplo para actuar positivamente en el presente".

Durante el encuentro, se invitó a los estudiantes a expresar sus ideas y propuestas para llenar de contendio la campaña y proyectarla hacia la sociedad y se les estimuló a integrar este espíritu en sus vidas diarias, ejerciendo de "embajadores activos y dinámicos" en la lucha contra el odio, la discriminación y el racismo.

Tal y como dijo el propio Embajador estadounidense en un español forzado, "los jóvenes, las nuevas generaciones, son nuestra esperanza, de ellos depende la construcción de un mundo mejor, más noble y pacífico".

Asimismo se insistió en que, a pesar de que la iniciativa parta de una institución política, los ciudadanos en general deben apropiarse de ella y transformarla en una campaña real y exitosa, que contribuya a fomentar el reconocimiento entre todos los miembros de la sociedad.

Farah Pandith es desde junio de 2009 la Representante Especial de Los Estados Unidos para las Comunidades Musulmanas y como tal, la responsable de llevar a cabo las iniciativas de la secretaria Clinton para acercarse a musulmanes de todo el mundo. Pandith fue anteriormente Asesora Principal del Secretario de Estado Adjunto para Europa y Eurasia.
Hannah Rosenthal prestó juramento como Enviada Especial para Controlar y Combatir el Antisemitismo el 23 de noviembre de 2o09. Impulsada por el trabajo y experiencia de su padre, rabino y superviviente del Holocausto, así como por su propia experiencia en el estudio para convertirse en rabino, la vida de Hannah Rosenthal se ha caracterizado por el activismo y la pasión por la justicia social.
 
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63166-2011_horas_contra_el_odio_a_su_paso_por_cordoba.html