webislam

Domingo 15 Septiembre 2019 | Al-Ajad 15 Muharram 1441
736 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18246

La OTAN no consigue resolver las diferencias sobre Libia

Italia considera que el mando actual es anárquico y supone problemas para el mundo árabe.

22/03/2011 - Autor: Agencias - Fuente: Reuters
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La OTAN no consiguió el lunes resolver las diferencias. (Foto: pressbrowser.com).
La OTAN no consiguió el lunes resolver las diferencias. (Foto: pressbrowser.com).

La OTAN no consiguió el lunes resolver las diferencias sobre si la alianza debería hacerse cargo de la aplicación de una zona de exclusión aérea sobre Libia si Estados Unidos cede su participación en la operación, dijeron diplomáticos.

Después de semanas de deliberaciones, los embajadores aprobaron el domingo un plan de operaciones para que la OTAN ayude a aplicar un embargo de armas de la ONU contra Libia, y el lunes trataron de ponerse de acuerdo sobre su implementación y finalizar los planes para que la alianza tenga un papel en la zona de exclusión aérea.

"No hubo resultados en la reunión", declaró un diplomático de la OTAN. Responsables de la alianza atlántica dijeron que las negociaciones continuarían.

Francia, que lanzó los primeros ataques aéreos, se ha mostrado en contra de una implicación de la OTAN, mientras que Turquía se ha opuesto a cualquier intervención en el país norteafricano, pero ya que parece que Estados Unidos cederá su liderazgo en la operación, se necesitaría un mando para la alianza y el control de las funciones para coordinar los esfuerzos internacionales.

El lunes, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, dijo que las naciones árabes no querían que la intervención estuviera liderada por la OTAN, pero que esta podría participar y "planear y ejecutar" las operaciones.

"Hoy, Estados Unidos está coordinando las intervenciones en coordinación con Francia y Reino Unido. En pocos días, si Estados Unidos se retira de la operación, la OTAN está lista para venir con su apoyo", afirmó Juppé.

Sin embargo, este papel de la OTAN requeriría apoyo político de los 28 estados miembros de la alianza y el lunes, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, dijo que Turquía quería que se cumplieran varias condiciones para un papel de la OTAN.

Señaló que Turquía quería que la operación militar internacional contra las fuerzas de Gadafi concluyera tan pronto como fuera posible, para que los libios pudieran trazar su propio futuro. También dijo que una intervención militar debería evitar finalizar con una ocupación.

Aviso de italia

Por su parte, Italia aseguró que retomaría el control de sus bases aéreas cuyo uso ha autorizado a los aliados para las operaciones sobre Libia, a menos que se acordara una estructura de coordinación de la OTAN.

"Es importante que el mando pase a la OTAN con una estructura de coordinación diferente de la que tenemos ahora", dijo el primer ministro, Silvio Berlusconi, en un mitin en Turín.

Un responsable del ministerio de Exteriores italiano dijo que Italia consideraba que el mando actual que implica a Francia, Reino Unido y Estados Unidos y su campaña de bombardeos resultantes era "anárquica" y que "supone problemas para el mundo árabe".

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que la intención era que el mando de la fuerza internacional que implemente la zona de exclusión aérea se transfiriera a la OTAN.

"Esto significaría que todos los aliados de la OTAN que querían contribuir a la misión pudieran hacerlo. Claramente la misión se beneficiaría de eso y de usar la maquinaría la ya probada maquinaria de la OTAN en mando y control", dijo.

Varias naciones de la OTAN, incluidas Francia, Reino Unido y Estados Unidos, han participado en los ataques aéreos sobre Libia, pero el papel de la OTAN como organización ha sido limitado a la vigilancia aérea.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, destacó los límites de una planeada implicación militar estadounidense y señaló que Estados Unidos no tendría un "papel preeminente" en mantener una zona de exclusión aérea, y esperaba traspasar su responsabilidad en la misión a otros en unos días.

Señaló que Reino Unido o Francia se harían cargo de la operación aérea, o que la OTAN podría liderarla, si se calmaran las sensibilidades sobre un liderazgo de la alianza atlántica en la Liga Árabe.

Diplomáticos dijeron que sería más fácil obtener un acuerdo sobre la aplicación de un embargo de armas, que implicaría el uso de aviones y barcos de la alianza para impedir que las armas llegaran a las fuerzas de Gadafi.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63139-la_otan_no_consigue_resolver_las_diferencias_sobre_libia.html