webislam

Jueves 19 Septiembre 2019 | Al-Jamis 19 Muharram 1441
1228 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18232

Egipto vota el futuro de su sistema político

Alta participación en el referéndum sobre los cambios constitucionales

20/03/2011 - Autor: Eugenio García Gascón - Fuente: publico.es
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una egipcia vota en un referéndum sobre enmiendas constitucionales en el distrito comercial cairota de Atabah el sábado, 19 de marzo del 8 2011. (Fo
Una egipcia vota en un referéndum sobre enmiendas constitucionales en el distrito comercial cairota de Atabah el sábado, 19 de marzo del 8 2011. (Fo

Millones de egipcios han votado este sábado en referéndum las nueve reformas constitucionales que han preparado especialistas en derecho y que modifican la Carta Magna con el fin de permitir la celebración de elecciones presidenciales y legislativas libres en un futuro próximo, por primera vez desde la revolución de 1952.

La jornada se ha desarrollado en su mayor parte con normalidad, registrándose un alto nivel de participación entre los 46 millones de egipcios con derecho a voto. También ha habido algunos incidentes, como el altercado que se dio en el colegio electoral de El Cairo al que ha acudido a votar el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, donde jóvenes simpatizantes del Partido Nacional Democrático (PND), la formación del depuesto Hosni Mubarak, han cantado consignas en su contra y le obligaron a desaparecer de allí tras arrojarle piedras y sin darle tiempo a depositar su papeleta.

Escribir otra Carta Magna

En las últimas semanas se ha observado una polarización de la sociedad respecto al referéndum. Por una parte, dos partidos políticos y la mayoría de los grupos islamistas, incluidos los Hermanos Musulmanes, se han expresado a favor de la consulta, mientras que los restantes partidos, incluida la izquierda y los cristianos, vienen exigiendo una reescritura completa de la Constitución e ir así más allá de las nueve reformas puntuales propuestas.

Los expertos que se han encargado de concretar las reformas están de acuerdo en que es imprescindible crear cuanto antes una nueva Constitución de A a Z, pero creen que esa tarea debe dejarse en manos del Parlamento que salga de las próximas legislativas, unas elecciones que tendrán lugar este mismo año, a partir de septiembre, o a principios del 2012.

El Baradei es uno de los políticos que más reservas tiene con respecto a las reformas que se han votado este sábado. Argumenta que es necesario que las elecciones se retrasen para dar tiempo a que los nuevos partidos se preparen. De otra manera, sólo los dos partidos que ya cuentan con una estructura sólida el PND y los Hermanos Musulmanes tendrán posibilidades reales de presentarse a los comicios.

Frente a los colegios electorales, abiertos desde las ocho de la mañana, se han formado largas colas, unas de hombres y otras de mujeres, mucho más nutridas que las que había en las convocatorias electorales de la época de Mubarak, quien gobernó el país durante tres décadas, hasta su abandono definitivo del poder el pasado 11 de febrero. La enorme afluencia ha puesto en evidencia que en el futuro se necesitarán más colegios electorales y que ahora los egipcios son más propensos a participar en una consulta.

Los votantes podían decir sí o no a unas reformas que entre otras cosas reducen de siete a cuatro años los mandatos del presidente, que, además, no podrá permanecer en el cargo más allá de dos legislaturas. Otras reformas contemplan que se puedan presentar candidatos independientes y limitan la declaración de las leyes de emergencia que han estado en vigor durante la presidencia de Mubarak. Se espera que a lo largo de la jornada del domingo las autoridades faciliten resultados provisionales.

Los islamistas, a favor del sí

El hecho de que los islamistas, tanto los Hermanos Musulmanes, Al Gamá al-Islamiya como los salafistas, se hayan pronunciado a favor del sí ha suscitado reservas en una gran parte de la sociedad que teme que los religiosos se hagan con el control del país e impongan la sharia (ley islámica).

Sin embargo, los dirigentes de los Hermanos Musulmanes han dicho que no aspiran a la presidencia de la República y que tampoco quieren obtener la mayoría absoluta en el Parlamento, y por lo tanto no presentarán candidatos en todas las circunscripciones. El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, dijo que "el pueblo es la fuente de la soberanía".

Si en la consulta del sábado triunfa el no, lo más probable es que las elecciones legislativas, que se celebrarán antes que las presidenciales, se retrasen por lo menos durante varios meses.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63129-egipto_vota_el_futuro_de_su_sistema_politico.html