webislam

Martes 2 Junio 2020 | Az-Zulaza 10 Shawwal 1441
1821 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18201

La policía yemení abre fuego contra los manifestantes

Decenas de personas han resultado heridas en manifestaciones en la capital, Sana´a, después de que el gobierno empleara la fuerza, pero el jefe de seguridad lo desmiente

14/03/2011 - Autor: Redacción - Fuente: Al Jazeera
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Manifestantes yemeníes acampan en la calle para para pedir la marcha de Ali Abdullah Saleh de su cargo de presidente. (Foto de Reuters)
Manifestantes yemeníes acampan en la calle para para pedir la marcha de Ali Abdullah Saleh de su cargo de presidente. (Foto de Reuters)

Decenas de manifestantes antigurbenamentales han resultado heridos en la capital yemení, según han declarado testigos que presenciaron cómo las fuerzas de seguridad del Estado abrían fuego y lanzaban gases lacrimógenos contra los manifestantes.

En su visita a una clínica adecuada para atender a los heridos, médicos informaron al reportero de Al Jazeera, Hashem Ahelbarra, de que habían tratado hasta 14 personas con heridas de bala y a otros tantos, víctimas del efecto provocado por el gas lacrimógeno.

Sin embargo, el General Yahya Saleh, jefe de las fuerzas de seguridad de Yemen, desmintió que se haya empleado munición de guerra contra los participantes de las protestas.

"Estamos empleando gases lacrimógenos que importamos de países que promueven los Derechos Humanos. No se trata de armas de fabricación casera", dijo Saleh en una entrevista con el enviado de Al Jazeera, Hashem Ahelbarra.

"Usted puede ir y filmar nuestras camiones cisterna de agua. Todo responde a los márgenes de la ley. Una persona ha muerto como consecuencia de la asfixia. Y lo sentimos por ello. No estamos utilizando munición real, de lo contrario el número de muertos habría sido mucho más alto".

En otra parte, dos manifestantes murieron a causa de los disparos efectuados por la policía, cuando disuadían manifestaciones en la provincia sureña de Yemen.
La última ofensiva vino a raíz de que grupos pro-democráticos de la oposición y estudiantes intensificaran su campaña para derrocar a Ali Abdullah Saleh, presidente de Yemen durante los últimos 32 años, de la silla del poder.

Manifestantes contrarios al gobierno actual han estado acampando fuera durante días, en la Plaza Tagheer, exigiendo la marcha de Saleh.

En Sana´a, testigos dijeron que la polícia y partidarios del dominante Partido del Congreso General del Pueblo atacaron con armas de fuego y gases lacrimógenos a manifestantes que ocupaban la plaza este domingo.

Varios miles de personas se habían congregado a primera hora de la mañana para erigir barricadas, en un esfuerzo por establecer un separación con la policía antidisturbios.

El corresponsal de Al Jazeera dijo que las fuerzas de seguridad junto con partidarios del gobierno comenzaron a abrir fuego contra los manifestantes, golpeándoles con porras, lanzándoles piedras y bombas lacrimógenas.

"Al menos, 70 personas ha resultado damnificadas, 14 de las cuales presentan heridas de bala...dos de ellas en estado muy crítico", constató Ahelbarra.

"He visto cómo más de 40 personas eran trasladadas a la clínica improvisada, dispuesta por los manifestantes, aquejados del efecto sofocante de los gases lacrimógenos".

Estados Unidos, que considera a Saleh un aliado regional clave, instó al gobierno ayer domingo "a que mostrara moderación y respeto por los derechos universales" de los ciudadanos.

Calles que conducían a la plaza se vieron bloqueadas con rudimentarias tiendas de campaña desde varios días atrás y numerosas banderas y otros símbolos que denotaban la participación de manifestantes llegados de otras provincias se alzaban en favor de los opositores al régimen.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63102-la_policia_yemeni_abre_fuego_contra_los_manifestantes.html