webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
566 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18192

La realidad de quienes cruzan por tierra la frontera griega de forma irregular

La situación en la frontera externa terrestre de la UE que separa a Grecia de Turquía constituye una emergencia materia de derechos fundamentales

14/03/2011 - Autor: FRA - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Migrantes turcos en centros de detención griegos, Evros (Foto de Julia Kourafa / MSF)
Migrantes turcos en centros de detención griegos, Evros (Foto de Julia Kourafa / MSF)

La Agencia de los Derechos Fundamentales ha hecho público un informe sobre la situación de quienes entran en Grecia de forma irregular desde la frontera terrestre con Turquía. Se trata de un informe basado en estudios de campo realizados en la región de Evros en enero de 2011.

«La situación en la frontera externa terrestre de la UE que separa a Grecia de Turquía constituye una emergencia materia de derechos fundamentales. Se tiene a las personas incluidas mujeres embarazadas y familias con niños pequeños, en condiciones infrahumanas» observa el Director de la FRA, Morten Kjaerum.

Un ejemplo es la situación que se vive en el centro de detención de Soufli: el 29 de enero de 2011, día en que lo visitó la FRA, 144 personas se hacinaban en una habitación de 110m2, sin calefacción y con un solo retrete y una única ducha (de agua fría) disponible para todos los detenidos, a pesar de que la temperatura exterior rondaba los cero grados centígrados. Recordemos que el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa recomienda 4m² de espacio por detenido cuando un grupo se ve obligado a compartir un recinto. A pesar de ello, los servicios competentes griegos no han aplicado medidas de emergencia para aliviar las condiciones de detención en los centros de Evros, a pesar de que se dispone de fondos de la Unión Europea.

En el informe de la FRA se destacan diversos factores que contribuyen a la crisis, por ejemplo la práctica de detener automáticamente a todas las personas localizadas cruzando la frontera de manera irregular (excepto a quienes necesitan hospitalización urgente), incluidos bebés y niños.

La coordinación de la respuesta local en la región de Evros representa un problema crucial. La responsabilidad de gestionar las migraciones está repartida entre cuatro ministerios distintos, y la atribución de responsabilidades a nivel local no es clara.

Una forma lógica de abordar las necesidades inmediatas es fortalecer los mecanismos de coordinación a nivel operativo local, método de probada eficacia en otros Estados miembros de la UE.

Los datos y la información utilizados en este informe fueron directamente recabados por la FRA mediante entrevistas con los principales implicados, tanto personas detenidas como autoridades públicas, y mediante la observación directa de las condiciones en la frontera y en el interior de los centros de detención, así como datos recabados de otras fuentes. El gobierno griego permitió a la FRA acceder libremente a todas las instalaciones de detención, y Frontex fue de gran ayuda para facilitar la investigación sobre el terreno.

Desde 2010, en las fronteras Griegas exteriores de la UE, tanto terrestres como marítimas, se han realizado el 90% de las detecciones de cruces irregulares de todas las fronteras exteriores terrestres y marítimas de la UE. Cruces diarios de la frontera oriental en Evros llegaron a registrar picos de 350 personas. El grupo más numeroso (44%) procede de Afganistán. En 2010, perdieron la vida cuarenta y cinco personas intentando atravesar la frontera en la región de Evros (véase www.frontex.europa.eu).

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63101-la_realidad_de_quienes_cruzan_por_tierra_la_frontera_griega_de_forma_irregular.html