webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
1195 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18152

«Sin el cien por cien de garantías los alumnos no van al mundo árabe»

La UGR sigue al dedillo los protocolos de Exteriores y ‘está de guardia 24 horas para atender las demandas de los universitarios que viajan fuera

05/03/2011 - Autor: Andrea G. Parra - Fuente: El Ideal
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Estudiantes árabes.
Estudiantes árabes.

Los estudiantes y el resto de personal docente de la Universidad de Granada (UGR) no viajarán a los países del mundo árabe en el caso de no haber garantías. Deberán ser del cien por cien -las garantías-. Las plazas ya están asignadas en el plan propio de movilidad, por ejemplo, para el próximo curso. En los convenios firmados -en algunos casos hace años- se determina movilidad estudiantil, actividades de cooperación y otras actuaciones que en algunos países son muy numerosas y en otros más restringidas. Ni para unas acciones ni para otras se viajará si se registran revueltas, por ejemplo.

Desde el vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad granadina confirman que en la actualidad no hay alumnos en países como Libia, Túnez o Egipto. Si bien, puntualizan que para el próximo curso sí hay plazas asignadas para países como Egipto. «La oferta de plazas está hecha y se ejecutará si se puede. Si las cosas se arreglan se desarrollará la oferta», concretan desde la oficina de Relaciones Internacional universitaria.

La institución universitaria granadina tiene firmados acuerdos para la movilidad estudiantil para un curso del idioma en árabe con un convenio con la Asociación de Hispanistas Egipcios de El Cairo, Instituto Cervantes de El Cairo, así como intercambio estudiantil con Assiut University; e intercambio estudiantil con la Universidad Mohamed Premier de Marruecos. Son solo algunos ejemplos de los muchos acuerdos rubricados y que se están desarrollando desde hace años con el mundo árabe.

En Egipto y en otros de los países en conflicto había alumnos, según Relaciones Internacionales, pero habían terminado su estancia en Navidad. En relación a si las protestas se podrían ampliar a Marruecos o Argelia, que son los países que podrían estar ahora en la ‘picota, desde la Universidad granadina detallan que en la actualidad hay universitarios en las instituciones universitarias de allí. Permanecerán mientras «no haya problemas»

La Universidad granadina actúa en estos conflictos siguiendo siempre los protocolos. En este caso, la institución universitaria está siendo exquisita hasta el momento. Desde el vicerrectorado de Relaciones Internacionales están siempre pendientes de los universitarios. Es más, antes de trasladarse a otro país, a los universitarios se les facilita una serie de recomendaciones, con direcciones de embajadas incluidas, para que no tengan sobresaltos. Se les indica qué documentación les hace falta, dónde deben dirigirse, entre otros muchos datos.

Otros problemas

Esos datos y la información de la situación del país se les facilita también en esa documentación. «Está actualizada. Es la información que aparece en el ministerio de Exteriores». No obstante, la Universidad granadina va un paso más allá. En el caso de algún problema, como los actuales del mundo árabe, o desastre natural, se localiza a los universitarios y «se les saca de allí».

En el vicerrectorado de Relaciones Internacionales están las veinticuatro horas de guardia. En algún caso han tenido que llamar a alguna agencia de viajes de madrugada para sacar a algún estudiante porque ha habido un terremoto, por ejemplo, en el país.

El último susto fue en Nueva Zelanda y ahora estaban en alerta, pero al final no había en aquel país ningún universitario de la UGR. Otra de las ‘emergencias recientes fue la de la gripe A. En este caso, la Universidad granadina también se tuvo que emplear a fondo. «Los alumnos no querían volver de inmediato y los padres querían que los sacáramos de allí».

El vicerrectorado de Relaciones Internacionales trabaja para cuidar en todo momento a sus universitarios. La internacionalización y los muchos convenios que tiene firmados la Universidad granadina hace que haya alumnos españoles en los países más recónditos y de todas las características. Si bien, insisten desde Relaciones Internacionales que siempre se sigue un protocolo y si no hay garantías no se viaja. También pueden surgir imprevistos y entonces se les ayuda.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63061-sin_el_cien_por_cien_de_garantias_los_alumnos_no_van_al_mundo_arabe.html