webislam

Martes 10 Diciembre 2019 | Az-Zulaza 12 Rabi al-Zani 1441
821 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18144

Actos violentos en Marruecos empañan el Día de la Dignidad

Decenas de miles de manifestantes pidieron en la calle un cambio constitucional

03/03/2011 - Autor: Erena Calvo - Fuente: El Mundo
  • 10me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Manifestaciones en Marruecos (Foto: AFP)
Manifestaciones en Marruecos (Foto: AFP)

Mayores cuotas de democracia y limitar las atribuciones de la monarquía en el país a través de una reforma de la constitución. Son las principales reclamas del Movimiento del 20 de Febrero en Marruecos, que convocó para este domingo manifestaciones en más de una veintena de ciudades del país y que –según periodistas locales- logró congregar en todo el reino alauí a más de 150.000 personas.

Sus reivindicaciones han quedado en parte desdibujadas por los actos de vandalismo que protagonizaron algunos manifestantes en ciudades como Marraquech, Tánger, Guelmin, Larache o Alhucemas.

Según la periodista independiente Zineb El Rhazoui, Alhucemas ha sido la que ha vivido las escenas más violentas después de que jóvenes manifestantes incendiaran la sede de la wilaya (gobierno local) "porque está en manos del PAM" (Partido Autenticidad y Modernidad), conocido como el del amigo del rey.

Además de quemar también una comisaría, según fuentes de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), y de atacar la sede del partido del Istiqlal, el del primer ministro Abás El Fasi.

Los manifestantes, según El Rhazoui, han sido dispersados por las fuerzas del orden con gases lacrimógenos y balas de plástico y algunas calles estaban cortadas con barricadas. También en Larache se han registrado episodios violentos, y en Guelmin, al sur del país, ha sido atacada la residencia del presidente de la comuna.

En Marraquech, una tienda de la española Zara y un McDonalds fueron apedreados. También se quemaron varios vehículos. Y en Tánger fuentes locales también han informado de disturbios aislados.

Las asociaciones de derechos humanos hablan de decenas de heridos y detenidos sin atreverse a dar cifras y ponen en duda que los alborotadores fueran "realmente manifestantes".

Desde el Movimiento del 20 de Febrero han condenado la violencia ejercida en estas ciudades y han señalado con el dedo acusador al Ejecutivo marroquí como instigador de algunos de los incidentes. Mañana está prevista una conferencia de prensa del ministro del Interior, Taieb Cherkaoui, en Rabat sobre las diez de la mañana.

Habla y muere por tu derecho a la libertad

A pesar de los episodios violentos, desde el 20 de Febrero insisten en que continuarán con las movilizaciones. Prevén concentraciones diarias en Rabat y otra gran marcha para el próximo fin de semana.

Los organizadores de las protestas reclaman la disolución del Ejecutivo, un gobierno transitorio, una justicia independiente, la exigencia de responsabilidades a los que dilapidan el dinero público, la liberación de presos políticos, la apertura de procesos contra los torturadores y una vida digna donde se respeten los derechos sociales.

"Si hablas, mueres; si callas, también. Por tanto, habla y muere por tu derecho a la libertad", fue el lema de la primera pancarta desplegada en la Plaza de Bab El Had de Rabat, punto de partida de la manifestación en la capital, a las nueve de la mañana.

En las pancartas que sujetaban los manifestantes se leían mensajes como "Himma y Majidi, lárgate", en alusión al fundador del Partido Autencidad y Modernidad (PAM), conocido como el del amigo del rey, y al secretario personal de Mohamed VI.

Según cifras de la AMDH, llegaron a congregarse hasta 20.000 manifestantes en el punto álgido de la marcha en la capital hacia el Parlamento, en el centro de Mohamed V, la arteria principal de la ciudad. Una cifra que las autoridades marroquíes rebajaron a dos mil personas.

En el corazón de Rabat han marchado juntos defensores de los derechos humanos, miembros de partidos políticos de izquierdas, sindicalistas, amazighs y los islamistas de Justicia y Espiritualidad, que colaboraron en la manifestación con una nutrida representación. Familias enteras caminaron desde Bab El Had hasta la sede parlamentaria y muchos mirones terminaron uniéndose a las proclamas.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63053-actos_violentos_en_marruecos_empanan_el_dia_de_la_dignidad.html