webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
864 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18135

«Marruecos, el Sahara no es tuyo»

Asociaciones solidarias con el pueblo saharaui recordaron el aniversario de la República Democrática en Tinduf

02/03/2011 - Autor: Agustina Pozzi - Fuente: La Verdad de Alicante
  • 15me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Manifestantes por el pueblo saharaui en la Explanada de España de Alicante (Foto: Carlos Rodríguez)
Manifestantes por el pueblo saharaui en la Explanada de España de Alicante (Foto: Carlos Rodríguez)

El 35 aniversario de la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) fue ayer motivo de reunión para casi medio centenar de personas convocadas por la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de la provincia.

La relevancia geográfica convierte a Alicante en uno de los puntos más importantes de salida de las ayudas humanitarias a los campos de refugiados del norte de África. Durante más de dos horas alicantinos, saharauis y curiosos de todas las nacionalidades se sumaron a la manifestación, que terminó en el Auditorio de la Concha con la actuación del grupo percusionista Pan de Azúcar.

El medio centenar de manifestantes que acudió por la mañana al llamamiento se quejaban de la pasividad de las autoridades y, en especial, de la que, a su juicio, demuestra el Gobierno español. El secretario de la coordinadora, José Revert, enfatiza la necesidad de «hacer cumplir a Marruecos los derechos de autodeterminación del pueblo saharaui». Además, puntualizó que las empresas europeas deben dejar de «esquilmar los recursos naturales» para que los pueblos puedan reconstruirse y no se agoten sus fuentes de riqueza.

«¡Sahara libertad, polisario vencerá!», era uno de los lemas que se escuchaban en boca de representantes de las catorce asociaciones de toda la provincia. Alberto Andrés, secretario de la sede de Villajoyosa, ve este día como un «recuerdo para España por el abandono de los territorios del Sahara a manos de un régimen tiránico» como es el de Marruecos.

La ayuda que brindan todas las sedes es conjunta y se basa en el envío de ayuda humanitaria al campo de refugiados de Tinduf en Nigeria, la construcción de hospitales o la reciente escuela para niños ciegos. Para fomentar el autoabastecimiento y la independencia, localizan profesionales voluntarios como albañiles, electricistas o arquitectos que viajan quince días a los campos de refugiados y enseñan sus conocimientos. Revert destaca, además, la «importancia de los observadores internacionales» que, desde las diferentes asociaciones, «están a disposición del pueblo del Sahara». Los abogados que trabajan con ellos se refieren a Marruecos como el «país opresor» y los culpan de «violar más de cien resoluciones de Naciones Unidas».

En árabe, en castellano y en inglés los mensajes que se escucharon el domingo se dirigían a Zapatero, a la ONU y a la ciudadanía, pero sobre todo se centraban en insultar a Mohamed VI, ganándose más de una respuesta negativa entre los viandantes: «No deberían protestar con insultos», opinaba un ciudadano argelino.

Por su parte, los saharauis que residen en la provincia no se cansaron de recordar las masacres de los últimos meses, pero también anunciaron a viva voz los intentos de crear «tejidos sociales sólidos» en los territorios no ocupados.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63049-marruecos_el_sahara_no_es_tuyo.html