webislam

Jueves 13 Diciembre 2018 | Al-Jamis 05 Rabi al-Zani 1440
984 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18074

Melilla adjudicará a final de mes la reforma de la mezquita del Buen Acuerdo

El inmueble, de más de cien años de antigüedad, es propiedad del Ministerio de Asuntos Religiosos marroquí

16/02/2011 - Autor: Irene Flores - Fuente: El faro digital
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mezquita del Buen Recuerdo, en Melilla
Mezquita del Buen Recuerdo, en Melilla

Por un montante de 232.000 euros que permitirá dotar de seguridad a un templo con notoria asistencia de fieles.

El Gobierno de Juan José Imbroda comenzará a materializar a final de mes su compromiso con la junta de gobierno de la Mezquita del Buen Acuerdo, que desde el pasado año viene reclamando una actuación urgente en el mismo templo islámico, por su pésimo estado actual, las muchas grietas de sus tabiques y, sobre todo, la ausencia de salidas de emergencia que aumentan el riesgo previsible de desgracias, dada la numerosa reunión de fieles musulmanes melillenses que suelen acudir a rezar a la misma mezquita.

Según confirmó a este periódico un portavoz del Gobierno de la Ciudad, ayer la Mesa de Contratación de la Ciudad Autónoma aprobó el pliego de la adjudicación de las obras, de modo que se prevé, tras su publicación en el Boletín Oficial de Melilla la próxima semana, que la adjudicación se lleve a efecto a finales de este mismo mes de febrero, una vez trascurridos los plazos legales previstos para el procedimiento.

Críticas y prioridades

El arreglo de la Mezquita del Buen Acuerdo, sita cerca del mercado del mismo nombre, en concreto a espaldas del antiguo Hospital de Cruz Roja, no ha estado exento de polémica a lo largo del pasado año. De hecho, ha sido objeto de abierta crítica por la nueva ejecutiva de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) -elegida hace justamente un año, en medio de un proceso de división de la comunidad musulmana de la ciudad- e igualmente por los grupos de la oposición en la Asamblea de Melilla, CpM y PSOE.

Sin embargo, para el Gobierno de la Ciudad las pegas de sus opositores no tienen sentido, porque en esta obra, ha subrayado siempre el Ejecutivo local, “prima la necesidad de atender la seguridad de los fieles melillenses que acuden al mismo templo”.

La petición de arreglo por parte de la Junta de Gobierno de la Mezquita es una antigua aspiración que ha venido demorándose, desde su toma en consideración por parte del Gobierno de Juan José Imbroda el pasado año, por los “desgloses administrativos” que han tenido que realizarse, para legalmente llevar a cabo lo que se denomina una “acción sustitutoria”, dado que el inmueble, de más de cien años de antigüedad, es propiedad del Ministerio de Asuntos Religiosos marroquí.

De hecho, tanto la CIM como los grupos de CpM y PSOE en la Asamblea de Melilla han reprochado en varias ocasiones que el Gobierno local se mostrara favorable a pagar la reforma de una mezquita que, según la actual Comisión Islámica, cepemistas y socialistas, correspondería costear a Marruecos. La CIM incluso fue más lejos y señaló que “en tiempos de crisis como los actuales, donde hay tanta gente que está pasando apuros en Melilla”, emplear dinero en arreglar la Mezquita del Buen Acuerdo no es “el mejor destino” que puede darse a la cuantía que se empleará en su rehabilitación.

Es más, la CIM también barajó que el dinero de la reforma no se abonara mediante la contratación de unas obras a través del sistema de adjudicación legal, sino que dio por hecho que se entregaría a la Junta de Gobierno de la misma Mezquita, para preguntarse “dónde iría a parar el dinero” si lo que iba a hacerse, vaticinó, “es darle unas manos de pinturita en las que se podrán gastar 40.000 o 50.000 euros”.

Estado de la Mezquita

La Mezquita del Buen Acuerdo, según los técnicos de la Consejería de Fomento, no sólo se encuentra en un pésimo estado que aconseja su “remodelación integral”; adolece de una estructura confusa que entorpece el paso de las personas por una disposición de tabiques que, en su construcción, no acabó ajustándose al proyecto original. Por ello, junto a la falta de salidas de emergencia y el mal estado general del edificio, su arreglo fue calificado de “urgente” por el Gobierno de Juan José Imbroda, ante el temor de que pudiera sucederse algún tipo de desgracia en el mismo templo.

Los trámites para hacer posible las obras no sólo se han complicado hasta lograr la forma legal de la “acción sustitutoria”, sino también por qué han exigido la negociación con locales y alguna vivienda aledaña a la misma mezquita, que se verán afectadas por la apertura de las nuevas salidas de emergencia. La negociación, finalmente llevada a buen término, la ha realizado la sociedad pública dependiente de la Ciudad Autónoma, Emvismesa.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/62995-melilla_adjudicara_a_final_de_mes_la_reforma_de_la_mezquita_del_buen_acuerdo.html