webislam

Miercoles 26 Febrero 2020 | Al-Arbia 02 Rajab 1441
876 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18067

Gaza celebra la caída de Mubarak

Hamas hizo un llamamiento a las nuevas autoridades egipcias para que reabriera de inmediato la terminal del cruce de Rafah de una vez por todas

16/02/2011 - Autor: Rami Almeghari - Fuente: Rebelión
  • 24me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

(Foto: Rami Almeghari) Los habitantes de Gaza celebran el derrocamiento de Hosni Mubarak
(Foto: Rami Almeghari) Los habitantes de Gaza celebran el derrocamiento de Hosni Mubarak

“Masr, Masr, Masr, Masr” Egipto en árabe, era el grito lanzado por los numerosos manifestantes que llenaron las calles de Ciudad de Gaza el viernes por la noche, cuando llegaron las noticias de la dimisión del Presidente Hosni Mubarak tras dieciocho días de protestas por todo Egipto.

En toda su longitud, la calle Omar al-Mujtar, una de las vías principales de Ciudad de Gaza, aparecía inundada de un mar de tonalidades negras, rojas y blancas, los colores de la bandera egipcia adornada con el emblema de un águila dorada, mientras la multitud compartía dulces y contemplaba los fuegos artificiales.

Niños y adultos asomaban por las ventanillas de los coches ondeando banderas, haciendo sonar las bocinas y uniéndose a los gritos. Cerca de los jardines públicos de Jundi al-Majhoul, un coche se paró y uno de sus ocupantes arrojó caramelos a la alegre multitud cercana. En otra esquina, decenas de personas lanzaban fuegos artificiales hacia el cielo nocturno de Gaza proyectando un brillante resplandor por encima de las banderas egipcias.

“Soy tan feliz. Este es el día que llevábamos tanto tiempo esperando, que el régimen de Mubarak se acabara ya para que la nación árabe se pusiera de nuevo en pie y su propio pueblo pudiera enfrentarse a la ocupación israelí”, dijo Abu Mustafa, un hombre de 54 años de barba blanca que estaba rodeado de un grupo numeroso de jóvenes en el barrio al-Rimal de Ciudad de Gaza. “Me gustaría felicitar a nuestros hermanos y hermanas egipcios en este día memorable e histórico en que su determinación ha acabado consiguiendo la victoria.”

“Rezo porque esa victoria del pueblo se repita pronto a través del mundo árabe e islámico y que todos los regímenes como el de Mubarak caigan derrocados”, añadió Abu Mustafa mientras los jóvenes gritaban bien alto.

“Estoy muy feliz, tan feliz de que los jóvenes egipcios hayan conseguido derrocar al régimen de Mubarak”, dijo Abu Muhammad, un hombre de 26 años. También expresó su alegría por Gaza: “Mubarak hizo cuanto pudo por asfixiarnos aquí en Gaza cerrando la frontera egipcia. Los precios se han disparado por las nubes debido al cierre y al bloqueo israelí. Sólo espero que los días que vengan después de Mubarak sean mejores para todos, para nosotros y para nuestras hermanas y hermanos egipcios.”

Aunque estrechamente controlado por el régimen de Mubarak, el cruce de frontera de Rafah entre Gaza y Egipto quedó completamente cerrado desde que empezó al revolución egipcia el 25 de enero, informándose de violentos enfrentamientos en el lado egipcio entre los residentes locales y las fuerzas de seguridad. En cambio, los palestinos de Gaza incluso proporcionaron alimentos a los aislados soldados egipcios.

Los medios de comunicación estaban presentes también en la calle Omar al-Mujtar, y muchos jóvenes se apiñaron alrededor de las cámaras y los micrófonos gritando con entusiasmo y una sonrisa en el rostro.

Una de esas caras era la de Muhammad, un hombre barbudo de 27 años que dijo a The Electronic Intifada: “Sí, el régimen de Muhammad ha caído. Ese régimen nos ha oprimido a nosotros y a nuestro pueblo. No puedo olvidar los recientes comunicados hechos por Habib al-Adly (Ministro del Interior de Mubarak) en los que se atrevió a acusar a un grupo de Gaza de llevar a cabo un mortífero ataque contra una iglesia egipcia”.

Las bombas colocadas en una iglesia copta en Alejandria que estallaron en enero mataron a 21 personas. Desde entonces se ha venido informando de que los fiscales egipcios están investigando al mismo al-Adly ante la sospecha de estar personalmente implicado en el atentado. (“Probe starts on Adly’s reported role in Alex church attack”, Al Arabiya, 7 febrero 2011)

Cuando el coche de este periodista se dirigía de vuelta a casa, tres jóvenes lo pararon e indicaron que querían hablar. “¡Queremos a Mubarak, queremos a Mubarak!”, gritaba uno de los jóvenes. Sólo estaba bromeando. Era imposible encontrar a alguien en Gaza que no manifestara alegría.

Los trascendentales acontecimientos en Egipto también tuvieron eco en la política palestina. Una gran manifestación, con coches con altavoces, se reunió en el cruce de Saraya, en Ciudad de Gaza. Una de las consignas repetidamente escuchadas en los oradores fue: “El pueblo quiere derrocar a Abbas”, en referencia a Mahmoud Abbas, el dirigente del movimiento Fatah y presidente de la Autoridad Palestina que EEUU apoya y que tiene su sede en Ramala.

Desde que Hamas ganó las elecciones palestinas en 2006, y expulsó después de Gaza en 2007 a las milicias leales a Abbas, ha habido una profunda división entre Hamas, que todavía gobierna Gaza, y Fatah. Egipto se alineó con Abbas y Fatah en esa división, cerrando Rafah como modo de presión contra Hamas.

Tras el ataque israelí del invierno de 2008-2009 contra Gaza, Egipto había suavizado algo las restricciones de viaje, permitiendo que los enfermos, los estudiantes y los que disponían de permisos de residencia en Gaza pudieran cruzar la frontera sin demasiados problemas. Sin embargo, los visitantes internacionales, los convoyes de ayuda y las misiones de solidaridad han seguido enfrentando duras restricciones.

Aunque las autoridades de Hamas no habían autorizado ninguna protesta contra Mubarak en las últimas semanas, tras su caída permitieron que se desarrollaran las celebraciones por las calles de Gaza.

La mayoría de las facciones políticas en Gaza expresaron su solidaridad con el pueblo de Egipto. Hamas hizo un llamamiento a las nuevas autoridades egipcias para que reabriera de inmediato la terminal del cruce de Rafah de una vez por todas.

Fuente original: The Elecytronic Intifada
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Anuncios
Relacionados

La ayuda se pudre en Egipto

Noticias - 19/04/2009

Egipto y la cuestión palestina

Artículos - 10/02/2011

Hamas: Nada de tregua sin el levantamiento total del bloqueo

Artículos - 03/02/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/62994-gaza_celebra_la_caida_de_mubarak.html