webislam

Sabado 4 Julio 2020 | As-Sabat 13 Dhul-Qaadah 1441
2493 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18042

Ni las mezquitas se libran de la crisis

La mezquita de Cornellà, paralizada por falta de medios

10/02/2011 - Autor: Héctor Marín - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La futura mezquita de Cornellà, en construcción
La futura mezquita de Cornellà, en construcción

Un edificio de estructura desnuda prevalece en la calle Cirerers, en Cornellà de Llobregat. Se trata de la futura de mezquita de la comunidad islámica Al -Tauba, de Cornellà de Llobregat. La falta de recursos económicos ha dado al traste con la obra, paralizada.

«Se han quedado sin financiación», confirma a este diario el alcalde de Cornellà de Llobregat, el socialista Antonio Balmón. «Lo sabemos de primera mano», agrega.

En esta zona poco habitada de la ciudad, limítrofe con los vecinos municipios de Sant Joan Despí y Esplugues de Llobregat, debe levantarse el centro de rezo islámico cuando lo permita la crisis, que no entiende de credos ni de nacionalidades.

Una de las principales condiciones que el Ayuntamiento puso para ceder a la comunidad islámica Al-Tauba el terreno gratuitamente fue que «en todo momento debíamos conocer cómo era la financiación de esa obra», indica Balmón.

La cesión de la parcela a Al-Tauba en 2005 y por 50 años contó con la aprobación de todos los grupos del Consistorio (PSC, ICV-EA y CiU), a excepción de ERC y del PP.

«Es una gran obra que, gracias a la voluntad de Alá, y a la ayuda de todas las administraciones, se podrá llevar a cabo», celebraron la cesión desde Al-Tauba.

«Cesión significa que al cabo de unos años el ayuntamiento que esté decidirá si se les renueva o no, si recupera el terreno o no; lo mismo que con una iglesia o con un cementerio», aclara Balmón.

Lograda la cesión municipal, los miembros de la comunidad islámica de Cornellà son quienes deben financiar las obras del templo. Fundamentalmente con aportaciones de los miembros de Al-Tauba la comunidad islámica de la ciudad.

Pero muchas de esas personas se han quedado últimamente en paro. La construcción está encallada.

«Sólo han podido financiar la parte de la estructura; me consta que ahora quieren empezar a financiar materiales y que la gente de la comunidad vaya trabajando en la obra», señala el alcalde de Cornellà, satisfecho porque en esta materia «haya diálogo y, a la vez, hayamos encontrado una solución de conflicto».

La comunidad islámica Al-Tauba (El Arrepentimiento en árabe) realizaba sus actividades religiosas en un local de Sant Ildefons, un barrio popular que fue centro de acogida de inmigrantes andaluces y extremeños en los años 60 y que desde hace dos décadas lo es de los nuevos inmigrantes, provenientes de Marruecos principalmente.

Su problema en Sant Ildefons era que la falta de espacio les obligaba, en ocasiones, a salir a la calle a rezar. A muchos vecinos les sorprendía esa imagen; a unos pocos les molestaba. Las minorías gritonas lograron bloquear con firmas la apertura de una mezquita en el barrio.

«La cesión municipal estaba encaminada a acabar con problemas de convivencia, a integrar a la comunidad islámica de esta ciudad», recuerda Balmón. «Donde estaban antes daban problemas, no reunían las condiciones, y hemos encontrado una solución viable para todo el mundo», completa.

«Es un proyecto que genera cómo queremos entender las relaciones entre unos y otros, y estamos ante una comunidad islámica en la ciudad que todos conocen y todos respetan; la ciudad ha contribuido a crear un buen clima», se felicita el alcalde.

«Ellos, evidentemente, tienen que dar cuenta de todos los pasos que vayan dando, como cualquier otra entidad», apostilla Balmón.

Con la obra paralizada, esta comunidad reza desde hace meses en una nave industrial de Cornellà, muy próxima al barrio Les Planes de Sant Joan Despí.

Aún falta una hora para el rezo del viernes y la circulación calmada de decenas musulmanes a pie se apodera de las inmediaciones de la mezquita. «No molestan ni interfieren a nadie», reflexiona Balmón.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/62968-ni_las_mezquitas_se_libran_de_la_crisis.html