webislam

Domingo 5 Julio 2020 | Al-Ajad 14 Dhul-Qaadah 1441
2676 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17992

El Parlamento iraní apoya los alzamientos en Egipto y Túnez

Lo anunció el presidente de la Cámara, Alí Lariyaní.

01/02/2011 - Autor: Agencias - Fuente: ABC
  • 4me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Parlamento de Irán. (Foto: guerrasionista.com).
Parlamento de Irán. (Foto: guerrasionista.com).

El Parlamento iraní apoya los alzamientos populares que tienen lugar en Egipto y Túnez, que se sostienen en los principios religiosos islámicos, anunció hoy el presidente de la Cámara, Alí Lariyaní.

En un discurso de apertura de la sesión inaugural, el político vaticinó que las algaradas se contagiarán al resto de la región y dijo que ni Estados Unidos ni el resto de potencias han sabido leer los acontecimientos.

"El Parlamento, en nombre de la nación, apoya las revoluciones regionales, particularmente los alzamientos populares en Egipto y Túnez", afirmó.

"La evolución de esas revoluciones regionales ha sorprendido a los regímenes dictatoriales. Ha llegado el momento de hacer caer esos regímenes autocráticos que son marionetas confiando en las enseñanzas islámicas", agregó.

Lariyaní, citado por la agencia de noticias local Fars, subrayó, asimismo, que las declaraciones de Washington y otras capitales mundiales en los últimos días revelan "un gran desconocimiento" de la región.

"Durante los pasados tres días, el presidente norteamericano Barack Obama ha reaccionado de tres maneras diferentes. Esto muestra que no tiene idea acerca de los estados islámicos y que esta lejos de percibir las corrientes que existen a lo largo de Oriente Medio. Su forma de análisis es reaccionaria", subrayó.

"Esta revolución regional comenzó con el alzamiento en Túnez y su esfera de influencia llega a numerosos países", advirtió.

Anoche, estudiantes islámicos iraníes se congregaron frente a la oficina de intereses de Egipto en Teherán para expresar su apoyo a las protestas populares en este país y pedir el fin del régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Según la agencia de noticias estatal Irna, varios grupos de estudiantes gritaron "abajo Estados Unidos", "abajo el Reino Unido", "abajo Mubarak", al tiempo que criticaban la "interferencia" de Occidente en la voluntad "islámica" del pueblo egipcio.

Los congregados quemaron varios retratos del mandatario y se sumaron a la tesis del régimen iraní de que las protestas populares que sacuden varios países árabes están inspirados en el modelo de la República Islámica.

"Le pedimos al Gobierno de Irán que cierre la oficina de intereses de Egipto en Irán y no permita que abra de nuevo hasta que haya un gobierno islámico de Egipto comience a gobernar", dijo Ismail Tahmurezi, identificado como portavoz de los estudiantes.

La manifestación se produjo escasas horas después de que el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, anunciara que "Irán observa atentamente lo que sucede en Egipto y espera que los responsables de ese país escuchen la voz del pueblo musulmán y respeten sus deseos razonables".

"Las fuerzas de Seguridad y la Policía deben evitar cualquier actitud violenta contra esa ola de despertar islámico en forma de movimiento popular en este país", agregó.

El viernes, el ayatolá Ahmad Jatamí, uno de los clérigos más influyentes del país, afirmó que el alzamiento en Egipto tiene raíces islámicas que entroncan con la revolución iraní.

"A aquellos que no quieren ver la realidad, les aclararé que un nuevo Oriente Medio está naciendo cimentado en el Islam, la religión y la democracia con prevalencia de los principios religiosos", afirmó.

Irán y Egipto rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980, tras el triunfo de la Revolución Islámica que derrocó la monarquía del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahleví, que está enterrado en El Cairo.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/62930-el_parlamento_irani_apoya_los_alzamientos_en_egipto_y_tunez.html