webislam

Viernes 23 Agosto 2019 | Al-Yuma 21 Dhul-Hiyyah 1440
805 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17956

Filtraciones sugieren que los palestinos ofrecieron a Israel parte de su territorio

Los palestinos habrían propuesto que Israel anexara todos los poblados de Jerusalén del Este, menos Har Homa.

25/01/2011 - Autor: Redacción - Fuente: BBC Mundo
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Barrio israelí en Jerusalén Este. (Foto: elmundo.es)
Barrio israelí en Jerusalén Este. (Foto: elmundo.es)

Unos documentos filtrados dados a conocer por la cadena de televisión al-Jazeera sugieren que los negociadores palestinos le propusieron a Israel conservar una gran parte del territorio de Jerusalén del Este ocupado ilegalmente.

El canal árabe asegura poseer miles de registros confidenciales del proceso de paz entre los años 2000 y 2010.

De acuerdo a los reportes, líderes palestinos propusieron la creación de un comité conjunto que se hiciera cargo de los lugares santos de Jerusalén como el Al-Haram ash-Sharif o Monte del Templo.

Hasta ahora, la BBC no podido verificar los documentos de manera independiente.

Al-Jazeera dice tener en su poder 16.076 archivos confidenciales de reuniones, correos electrónicos y comunicaciones entre palestinos, isrealíes y líderes estadounidenses. Al parecer, los documentos se filtraron del lado palestino.

Propuesta histórica

Las presuntas ofertas relativas a Jerusalén del Este son las más controversiales. El asunto representa una gran traba en las conversaciones en Medio Oriente pues palestinos e israelíes reclaman esa ciudad como su capital.

Israel ocupa Cisjordania -incluida Jerusalén Oriental- desde 1967. Unos 500.000 judíos se han establecido en más de cien asentamientos en la zona.

De acuerdo con al-Jazeera, en mayo de 2008, el líder negociador palestino del momento Ahmed Qureia, en un intento por alzanzar un acuerdo final, propuso que Israel anexara todos los poblados de Jerusalén del Este, excepto Har Homa (Jabal Abu Ghneim).

"Esta es la primera vez en la historia que hacemos una propuesta como esta", reporta el documento que dijo Qureia, destacando que esta era una concesión mucho mayor que la hecha durante las conversaciones de Camp David en el año 2000.

Aparentemente, los israelíes rechazaron la propuesta, por considerarla inadecuada y no realizaron ninguna oferta a cambio.

"Sarta de mentiras"

El jefe negociador palestino actual, Saeb Erekat, cuestionó la validez de la información filtrada.

Erekat dijo a al-Jazeera que los palestinos no tenían nada que esconder y rechazó la mayoría de las filtraciones calificándolas como una "sarta de mentiras".

El corresponsal de la BBC en Jerusalén, Wyre Davies, aseguró que durante años los mismos líderes palestinos han conversado con los negociadores israelíes y estadounidenses "sin llegar a ningún lado".

Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos han estado suspendidas durante meses, por la aparente negativa de Israel de dejar de construir asentamientos judíos en territorio palestino ocupado.

Davies explicó que la frustración de muchos palestinos aumenta porque consideran que Israel se expande y que sus líderes son débiles. Esta creencia se refuerza con las filtraciones de estos documentos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/62901-filtraciones_sugieren_que_los_palestinos_ofrecieron_a_israel_parte_de_su_territo.html