webislam

Lunes 18 Marzo 2019 | Al-Iznain 11 Rajab 1440
936 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17922

Wassyla Tamzali: El burka es tan cruel como los pies vendados o la ablación

Wassyla Tamzali ha dirigido durante 20 años el departamento de igualdad de género de la UNESCO

18/01/2011 - Autor: EFE - Fuente: www.prensalibre.com
  • 25me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Wassyla Tamzali.
Wassyla Tamzali.

Tamzali, que ha estado estos días presentando el libro en España, ha precisado a Efe que "el burka como concepto es una forma de barbarie en relación con las exigencias de la conciencia moderna. Y hay que tener muy claro que no es un resurgimiento del pasado".

"Es una forma actual de dominación de las mujeres -continúa-. En la mayoría de los países donde aparece, en Argelia, Siria, Egipto, y, con mayor razón, en Bélgica, España y Francia, no tiene nada que ver con las tradiciones. No nos dejemos llevar por un folclore orientalista", afirma.

"El burka como excusa. Terrorismo intelectual, religioso y moral contra la libertad de las mujeres" , es el título completo de este libro, que acaba de publicar la editorial Saga en castellano y en el que se incluye, además, un informe sobre el debate de la prohibición o no del burka en España, realizado por la periodista Itziar Elizondo.

Tamzali, nacida en 1941, figura simbólica del feminismo europeo y autora de títulos como "Une éducation algérienne, de la révolution la décennie noire" y "Une femme en colre" , tiene muy claro que permitir el uso del velo "no es hacer una concesión, ni dejar hacer uso de la libertad individual", y se muestra muy crítica y preocupada por el posicionamiento de la izquierda europea.

"Es un error -añade la autora- considerar el burka como símbolo identitario, y más en Europa, en Madrid o París, donde nacen estas reivindicaciones. El burka, como toda forma de velo, es la afirmación de una concepción de la relación entre los sexos basada en la reducción del cuerpo de la mujer a su sexualidad".

Tamzali es rotunda al afirmar que esta vestimenta es una manera radical de ocupar el espacio público: "Allí donde aparece, modifica los comportamientos muy rápidamente".

En esta línea, la autora asegura que la izquierda europea "es muy permisiva con el uso del burka" por ser condescendiente con la reivindicación identitaria "y porque ya no está segura de sus valores".

"Esto es muy grave -afirma-, porque creen que sus valores no valen para los pueblos árabes y musulmanes", lo cual, recalca, es simplemente "racismo pernicioso o etnicismo".

La abogada y escritora opina que la labor de los Estados "es apoyar con todos los instrumentos que tiene a su disposición a las personas en situación de debilidad, más, si cabe, cuando sus derechos son conculcados".

Anuncios
Relacionados

El hiyab, el velo

Artículos - 02/02/2002

Un feminismo de rostro inhumano

Artículos - 05/02/2003

La mujer en el Islam

Artículos - 15/10/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/62870-wassyla_tamzali_el_burka_es_tan_cruel_como_los_pies_vendados_o_la_ablacion.html