webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
670 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17877

La exposición Mudéjar ha recibido más de 20.000 visitantes

El Paranifo de la Universidad de Zaragoza cierra una muestra que, por culpa de la crisis, no viajará por España

09/01/2011 - Autor: Roberto Miranda - Fuente: www.elperiodicodearagon.com
  • 10me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En el mudéjar no hay jerarquías entre elementos, porque todo es decoración. (Foto: Nuria Soler).
En el mudéjar no hay jerarquías entre elementos, porque todo es decoración. (Foto: Nuria Soler).

La exposición Mudéjar/el legado andalusí en la cultura española que se abrió el pasado 6 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con 150 piezas originales entre los siglos XII al XVII, se cierra este domingo tras haber superado los 20.000 visitantes.

"A uno como comisario le produce una cierta melancolía que se haya consumido tan rápidamente el tiempo" declaraba a este diario el catedrático Gonzalo Borrás, quien agregó que no se ha podido realizar la salida al exterior de esta exposición como se tenía previsto "debido a que las Sociedades Españolas de Actividades Culturales han pasado también por un proceso de crisis en este año pasado".

Borrás aludió al número de visitantes (más de 200 diarios de media): "A mí, para Zaragoza, me parece una cifra que yo valoro muy positivamente", pero señaló que debería haber tenido más difusión fuera: "El problema que tienen aquí estas exposiciones que son de ámbito nacional es que resulta muy difícil romper esa barrera que todavía separa las actividades culturales que se realizan en Zaragoza, respecto de Madrid y Barcelona".

Encontrar la fórmula

Borrás señaló que estas dos capitales "son dos centros que ahora con el AVE sería muy fácil que tuvieran una fluida comunicación con nuestra ciudad, pero esa barrera todavía no se ha roto y es lo que más me ha hecho sufrir. Con las posibilidades tan grandes de esas ciudades aún no hemos encontrado los aragoneses la forma".

Esta exposición, y su catálogo, que contiene 26 estudios sobre la historia, el derecho y las instituciones, la lengua y la literatura, la medicina y el arte de mudéjares y moriscos han sido el tema elegido por la Universidad de Zaragoza para rememorar el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos. Con ella se han aclarado muchos conceptos: "En tiempos se interpretó el mudéjar como arte de una época de crisis, con mano de obra barata y abundante", explicó Gonzalo Borrás, "pero era un arte que costaba mucho dinero; del Rey abajo, pasando por el Papa o los arzobispos, incluso las sinagogas, todos eran clientes de los mudéjares".

Borrás explica que se ha querido mostrar el mudéjar "por su vinculación con la tradición andalusí que es la tradición islámica en nuestro territorio". El mudéjar es un fenómeno exclusivo de la cultura española. Andalusí se refiere a Al Ándalus el nombre árabe para la Península Ibérica, a la que llegaron los árabes en el 711.

Hubo una cultura andalusí (La Alhambra, la Mezquita de Córdoba...), pero no es de esa cultura árabe en tierras de dominio islámico de la que habla esta exposición: "Mudéjar es un sistema artístico de tradición andalusí que pervive bajo dominio político cristiano". Y, en tierras cristianas, coexiste y se interrelaciona con el románico y el gótico, de raigambre europea, e incluso con el renacimiento y el barroco.

La primera sala muestra que el mudéjar, antes que nada, es decoración: "La decoración camina por todos los soportes, por todos los materiales y sobre cualquier escala, desde una llave hasta una techumbre". La segunda sala muestra al mudéjar como una "arquitectura de autor". En una tercera sala, en el sótano del Paraninfo, se presentan las artes decorativas y suntuarias mudéjares: "No queremos mostrar un itinerario; todo vale lo mismo. En el mudéjar no hay jerarquía, todo es decoración", explicó Borrás.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/62831-la_exposicion_mudejar_ha_recibido_mas_de_20000_visitantes.html