webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
840 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17875

Indignación por el atentado en Egipto

Ningún grupo ha reivindicado todavía la autoría del atentado

08/01/2011 - Autor: Redacción - Fuente: mundoarabe.org
  • 20me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Dos símbolos unidos en una misma bandera.
Dos símbolos unidos en una misma bandera.

Miles de personas se manifestaron ayer en distintos lugares de Egipto por el atentado de la pasada Nochevieja contra una iglesia en Alejandría, en el que hubo 21 muertos, mientras que activistas cristianos criticaron la inacción del Gobierno. Fuentes locales dijeron que miles de estudiantes, cristianos y musulmanes, se concentraron en las universidades de Alejandría y Tanta, en el norte de Egipto, y las de Ain Shams y Heluán, ambas en El Cairo.

Las manifestaciones transcurrieron sin incidentes, a diferencia de las protestas del domingo por la noche en la sede del patriarcado copto (cristiano egipcio) en la catedral de Abasiya de El Cairo, donde 40 personas resultaron heridas, entre ellas cinco policías, en choques entre los manifestantes y los agentes, indicaron las fuentes.

Estas protestas se llevan a cabo para condenar el atentado ocurrido en Nochevieja, poco después de la medianoche, contra la iglesia de Los Dos Santos, en el barrio alejandrino de Sidi Bish, donde un millar de personas había acudido para participar en la celebración del Año Nuevo.

Ningún grupo ha reivindicado todavía la autoría del atentado, que lleva el sello de Al Qaeda, ni se ha confirmado la naturaleza de la explosión, después de que el Gobierno egipcio descartara que fuera un coche bomba, como algunos expertos defendían.

En una rueda de prensa previa a una protesta ayer en el barrio de mayoría cristiana de Shubra, en El Cairo, varios activistas coptos acusaron al Ejecutivo de no haber tomado en serio las amenazas de Al Qaeda en Iraq del pasado 1 de noviembre.

Amenazas en noviembre

En ese sentido, el jefe de la Organización de la Unión Egipcia para los Derechos Humanos, Naguib Gibrael, criticó al Ministerio del Interior por no haber garantizado la seguridad de los fieles en Nochevieja. Y es que el grupo terrorista “Estado Islámico de Iraq”, una coalición grupúsculos terroristas encabezados por la rama iraquí de Al Qaeda, amenazó a los cristianos egipcios en noviembre pasado por dos casos relacionados con supuestas retención de musulmanas conversas en Egipto.

Al Qaeda publicó su advertencia después de que un grupo terrorista atacara el 31 de octubre pasado una iglesia en Bagdad, con un saldo de 58 muertos.

Gibrael pidió al presidente egipcio, Hosni Mubarak, la presentación de inmediato ante la Justicia de los causantes del "ambiente sectario y de enemistad" contra los cristianos de Egipto y una ley contra la violencia sectaria que garantice libertad religiosa. Por su parte, el pensador egipcio Kamal Zajer afirmó en la misma rueda de prensa que "el atentado no ha sido motivado por la tensión sectaria, sino que representa un acto terrorista".

Por otro lado, esta mañana en la capital egipcia, El Cairo, se pronunciaron diversos intelectuales cristianos en una rueda de prensa convocada por el Sindicato de Abogados para condenar el ataque y llamar a la unidad nacional de los egipcios.

Mientras tanto, uno de los principales líderes religiosos musulmanes de Egipto, el mufti de Al Azhar, Ahmed El Tayeb, visitó al Papa copto, Shenuda III, en la sede del patriarcado en la catedral de Abasiya con el objetivo de darle el pésame por las víctimas.

Previo al encuentro, El Tayeb había condenado el atentado y afirmó que "los enemigos del islam y de los egipcios quieren empujar al país a una guerra sectaria".

"El terrorismo está al acecho de todos nosotros (...) la unidad entre la cruz y la media luna (símbolos del cristianismo y del islam) se necesita ahora más que nunca", señaló.

El muftí de Al Azhar habló, además, de un proyecto denominado «la casa de la familia egipcia», que incluirá un comité conjunto de Al Azhar y la Iglesia copta para impulsar la tolerancia entre ambas partes.

Sobre la reacción del papa Benedicto XVI al atentado y su llamamiento a los responsables de las naciones para que actúen contra las supuestas persecuciones que sufren los cristianos en países musulmanes, Al Tayeb consideró que son «una injerencia» en los asuntos internos de Egipto. «No queremos comentar sobre la opinión del Papa del Vaticano, pero tenemos el derecho de no estar totalmente de acuerdo», añadió. «Me pregunto por qué no llama a proteger a los musulmanes cuando los terroristas de Al Qaeda los atacan en las mezquitas en Irak en otras partes del mundo musulmán», se cuestionó.

La explosión causada a la iglesia de Los Dos Santos es considerada el hecho más sangriento en la historia religiosa de este país, razón por la que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, prometió en un discurso que “los terroristas no desestabilizarán ni dividirán a los cristianos coptos y los musulmanes”.

El mandatario también dijo que en el ataque “se evidencia la vinculación de manos extranjeras”; teoría que fue apoyada posteriormente por el Papa Shenuda III y El Tayeb al coincidir en que “no se puede atribuir ni a un musulmán ni a un egipcio” un hecho tan desalmado cruel.

Mientras, las investigaciones prosiguen y se ha detenido a más personas, después del arresto de 20 sospechosos entre el domingo y el sábado. Se espera en las próximas horas la publicación del informe forense, y las investigaciones preliminares confirman que los autores del atentado contaron con ayuda extranjera y que Al Qaeda estuvo implicada, indicaron las fuentes.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/62827-indignacion_por_el_atentado_en_egipto.html