webislam

Sabado 21 Septiembre 2019 | As-Sabat 21 Muharram 1441
1194 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17834

Hombres-libro cuentan sus historias de vida en biblioteca humana

La finalidad es celebrar las diferencias y promover la tolerancia

30/12/2010 - Autor: Infobae - Fuente: Infobae
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En 2011 abrirá sus puertas una human library en la que personas de carne y hueso contarán sus historias de vida. Todo un desafío en tiempos de text
En 2011 abrirá sus puertas una human library en la que personas de carne y hueso contarán sus historias de vida. Todo un desafío en tiempos de text

No se trata, como en la novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451, de memorizar libros para salvarlos de la furia incendiaria de un régimen totalitario, sino de poner a disposición de los usuarios de la biblioteca un nuevo soporte de textos. Individuos que representen la diversidad social, cultural y étnica de Toronto.

¿Cómo llamarlos?: ¿libros humanos?, ¿humanos librescos? ¿hombrelibros?

"Estamos considerando la apertura el año próximo de una biblioteca humana en el seno de nuestra colección permanente", comunicó Anne-Marie Aikin, vocera del establecimiento público, uno de los más grandes del mundo en su género. Según el diario francés Le Monde, la finalidad es "celebrar las diferencias y promover la tolerancia".

El proyecto representa "una ocasión de atravesar fronteras y compartir tiempo con alguien que tiene una experiencia de vida diferente a la de uno", en palabras de la bibliotecaria en jefe, Jane Pyper.

Sesenta voluntarios fueron seleccionados para el proyecto piloto elaborado por la ONG Human Library, un movimiento anti-violencia nacido en los 90 en Dinamarca que busca promover nuevas formas de intercambio humano.

Doscientos socios de la Biblioteca de Toronto participaron en esta experiencia fuera de lo común consistente en "tomar prestado un libro humano" y pasar unos treinta minutos conversando con él antes de "devolverlo" para que otro pudiera "leerlo" a su vez.

Entre los hombres-libro que los lectores pudieron consultar había, por ejemplo, un exiliado haitiano, una argelina musulmana, un ingeniero congolés, además de otros "títulos". A los voluntarios se les pidió que reflejasen "una diversidad de vidas y de experiencias", que ilustrasen "la vitalidad de las comunidades de Toronto" o que fuesen "representativos de un tema social importante" como el SIDA, la prostitución o la inmigración. A los "lectores", que escuchasen, preguntasen y expresasen su opinión.

En el ensayo pre-lanzamiento, un monje budista resultó ser uno de los "libros" más consultados, al igual que Anthony Hutchinson, ex miembro de una pandilla delictiva convertido en guitarrista de una banda. Otros "ejemplares" consultados fueron un joven afectado de parálisis cerebral, una abuela militante, un sobreviviente de la pobreza, otro del cáncer y una ex prostituta que hoy regentea un local nocturno.

Lo que los autores del proyecto no aclararon es qué pueden hacer los socios de la biblioteca si el libro viviente no les gusta o los aburre desde las primeras "páginas"...

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/56695-hombreslibro_cuentan_sus_historias_de_vida_en_biblioteca_humana.html