webislam

Domingo 22 Septiembre 2019 | Al-Ajad 22 Muharram 1441
888 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17798

Shirin Ebadi: Una Premio Nobel de la Paz para el festival Rototom

Es la primera jueza de la historia de Irán.

24/12/2010 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: www.elmundo.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La Nobel de la Paz en uno de sus homenajes. (Foto: elmundo.es).
La Nobel de la Paz en uno de sus homenajes. (Foto: elmundo.es).

El XVIII Rototom Sunsplash European Reggae Festival contará con la presencia de la Premio Nobel de la Paz de 2003 Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana en recibirlo, la primera jueza de la historia de Irán.

Actualmente es abogada y escritora activista que continúa luchando por la defensa de los Derechos Humanos, especialmente de las mujeres y los menores, en su país.

Así lo ha anunciado la organización del festival de reggae que se desarrolla en Benicàssim (Castellón) desde la pasada edición, tras más de 15 años en Italia. "Para el festival es un orgullo y un honor poder confirmar que Shirin Ebadi estará en Benicàssim entre el 18 y el 20 de agosto de 2011 y que participará en una entrevista abierta al público en la Carpa Cultural del recinto de conciertos", indican desde la organización.

La Nobel de la Paz se justifica, según los organizadores, en que la programación del Rototom "siempre ha apostado fuerte por fomentar la cultura de paz y el pensamiento crítico en sus debates, charlas y entrevistas como parte central de su espíritu y su filosofía". De hecho, el festival ha recibido el reconocimiento y patrocinio de la UNESCO como Acontecimiento Emblemático del Decenio Internacional para una Cultura de Paz y la No Violencia (2001-2010) y ha contado con destacados intelectuales y personalidades del ámbito de la cultura en distintas ediciones.

La presencia de Shirin Ebadi es "un salto cualitativo" para los responsables del Rototom, ya que será la primera vez que un Premio Nobel de la Paz se integre en la programación de un festival de música.

Una Premio Nobel que está más de actualidad que nunca debido al apoyo que ha prestado de forma pública y activa a Liu Xiaobo, el Premio Nobel de la Paz de este año al que recientemente le ha sido imposible recoger el galardón por encontrarse encarcelado, debido a su oposición al régimen chino; a la disidente birmana Aung San Suu Kyi, liberada el pasado mes de noviembre después de permanecer 15 años en arresto domiciliario -lo que también le impidió recibir el Nobel de la Paz en 1991-; o a Sakineh Mohammadi Ashtiani, la mujer iraní condenada a morir lapidada por adulterio que ha generado una gran movilización de recogida de firmas a nivel internacional para impedirlo.

La dilatada trayectoria de Shirin Ebadi (Hamedán, Irán, 1947) es el paradigma de la lucha de una mujer en circunstancias especialmente adversas, pero su biografía también ofrece una diversidad de matices que hacen todavía más interesante su figura. Combativa con el Gobierno de su país, que le apartó de la judicatura a pesar de haber apoyado la revolución que instauró la República Islámica, se enorgullece de su fe musulmana -uno de sus últimos libros arranca con una cita del Corán- y defiende que no es el Islam, sino la interpretación del mismo, la causa de la discriminación de la mujer en Irán y en el resto del mundo islámico. Causa contra la que ha consagrado todos sus esfuerzos en las tres últimas décadas.

Por otra parte, el Rototom abre esta semana la venta anticipada de abonos, con una oferta de lanzamiento de 120 euros, "proporcionalmente más económicos que en la anterior edición, teniendo en cuenta que el festival se amplía de ocho a diez días", añaden las mismas fuentes.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/56670-shirin_ebadi_una_premio_nobel_de_la_paz_para_el_festival_rototom.html