webislam

Jueves 2 Abril 2020 | Al-Jamis 08 Shaban 1441
747 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17770

El ex diputado autonómico del PSC, Mohammed Chaib, alertó a EEUU de los peligros del islam en Cataluña

Según un informe revelado por Wikileaks, defendió la presencia de un líder religioso moderado y unificado y la necesidad de construir una mezquita oficial en Cataluña

18/12/2010 - Autor: La Voz de Barcelona - Fuente: La Voz de Barcelona
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mohammed Chaib.
Mohammed Chaib.

Mohammed Chaib, diputado autonómico del PSC en las anteriores dos legislaturas, advirtió en octubre de 2009 al cónsul de Estados Unidos en Barcelona, Greggory Crouch, de que existían ‘tendencias fundamentalistas y radicales’ debido al ‘importante incrementento de inmigrantes musulmanes’, por lo que ‘subrayó la importancia del activismo de base para integrar a los musulmanes en la sociedad española‘.

Así lo recoge uno de los informes de la diplomacia estadounidenes revelado por Wikileaks y publicado este viernes por El País. Chaib creía que ‘la falta de unidad de la comunidad musulmana’ era ‘una barrera para desarrollar un papel más positivo de los musulmanes en España’ y ‘criticó la división de los líderes musulmanes por no colaborar en la construcción de una mezquita oficial en Cataluña, que tiene más musulmanes que cualquier otra región de España’.

El problema de la división

Chaib, de origen marroquí y primer parlamentario musulmán en España, consideraba como aspecto positivo que ‘el mundo árabe tiene grandes esperanzas puestas en el presidente Obama’. Pero informó de que las diferentes interpretaciones del islam, junto a las diferencias culturales entre los musulmanes árabes, pakistaníes, subsaharianos y conversos españoles, han creado más divisiones, reflejadas en las diferentes asociaciones, principalmente la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

Según el cable, el ex diputado autonómico alertó de ‘los peligros de muchos movimientos religiosos de todo el mundo’ compitiendo por conseguir la atención de los musulmanes en España, y defendió que un líder religioso moderado y unificado era necesario para luchar contra los puntos de vista de los radicales. Entre los que destacó las objeciones de los marroquíes frente a la modernización y el radicalismo religioso de los salfistas.

También indicó que la comunidad pakistaní se resiste a integrarse y a ser más abierta a la sociedad española, y concluyó que su objetivo era conseguir ‘una comunidad musulmana que viva en paz con la sociedad española y que tenga una verdadera mezquita’.

Por la ‘normalización’ del catalán

Mohammed Chaib es fundador y presidente de la Asociación Cultural Ibn Batuta, habitual receptora de subvenciones de la Generalidad, dedicada a la integración de los inmigrantes musulmanes.

Como miembro de la Mesa de Ciudadanía e Inmigración, junto a asociaciones como Òmnium Cultural, la entidad criticó el recurso del Defensor del Pueblo contra la Ley de Acogida, defendiendo que el establecimiento de la preferencia del catalán en los procesos de acogida de inmigrantes tiene por objeto ‘ofrecer más oportunidades a las personas más vulnerables’.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/56647-el_ex_diputado_autonomico_del_psc_mohammed_chaib_alerto_a_eeuu_de_los_peligros_d.html