webislam

Viernes 23 Agosto 2019 | Al-Yuma 21 Dhul-Hiyyah 1440
977 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17761

Marruecos y el Frente Polisario reanudan el diálogo informal sobre el Sahara

Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en Manhasset, sin que hayan logrado acercar sus posiciones

16/12/2010 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: EPA
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

¡Paz para el Sahara!
¡Paz para el Sahara!

Naciones Unidas, 15 dic (EFE).- Marruecos y el Frente Polisario se reunirán el jueves por segunda vez en poco más de un mes para explorar "acercamientos innovadores" que permitan desbloquear las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas sobre el Sahara Occidental.

El encuentro de tres días convocado por el enviado especial de la ONU, Cristopher Ross, al que también asistirán observadores de Argelia y Mauritania, tendrá lugar de nuevo en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York.

Las partes reanudarán las conversaciones informales que sostuvieron el pasado 8 y 9 de noviembre, en las que acordaron explorar "acercamientos innovadores para tratar de crear un mejor ambiente y progresar", según el organismo mundial.

Aquellas reuniones se celebraron con el telón de fondo de las tensiones que tenían lugar en El Aaiún, por el desmantelamiento violento por parte de Marruecos del campamento de Gdaim Izik, donde miles de saharauis reivindicaron durante un mes suS derechos socioeconómicos, lo que ocasionó disturbios y condenas por parte de organizaciones y Gobiernos.

El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, dijo a Efe que las negociaciones se encuentra bloqueadas por la negativa marroquí a discutir otra alternativa que no sea su propuesta de autonomía, así como su posibilidad de que la ONU supervise la situación de los derechos humanos en el territorio.

"No hay indicios de que Marruecos venga a esta reunión con nada nuevo sobre la cuestión de fondo y los derechos humanos", consideró el dirigente saharaui.
En su opinión, el Consejo de Seguridad de la ONU debería implicarse de nuevo en el proceso para garantizar que se discutan todas las propuestas sobre la mesa.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taib Fasi Fihri, aseguró el pasado viernes en Rabat que su país buscará esta ocasión en Manhasset "una nueva dinámica" en las negociaciones para conseguir algún resultado que vaya más allá del compromiso de volver a reunirse.

El jefe de la diplomacia marroquí señaló que tratarán de activar el diálogo mediante una "metodología innovadora", de la que no ofreció detalles.

Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en Manhasset, sin que hayan logrado acercar sus posiciones.

Posteriormente han conversado de manera informal en otras cuatro ocasiones, tanto en Viena como en Nueva York, pero tampoco se han registrado avances.
Marruecos sostiene que la única salida realista a 30 años de conflicto es su propuesta de autonomía, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum en el que la independencia sea una de las opciones.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/56639-marruecos_y_el_frente_polisario_reanudan_el_dialogo_informal_sobre_el_sahara.html