webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
786 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17739

Felipe González y ex líderes europeos reclaman sanciones contra Israel

Inusual carta a la Unión Europea y los Gobiernos del Viejo Continente

11/12/2010 - Autor: Sal Emergui - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La construcción en los asentamientos se reanudó tras la moratoria de diez meses. (S. Emergui)
La construcción en los asentamientos se reanudó tras la moratoria de diez meses. (S. Emergui)

26 ex dirigentes europeos, entre ellos Felipe González y Javier Solana, piden sanciones contra Israel a raíz de la construcción en las colonias en Cisjordania. En una inusual carta enviada a la Unión Europea y los Gobiernos del Viejo Continente, recomiendan congelar la mejora en las relaciones con Israel si el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no congela la construcción en los asentamientos.

Según publica este viernes el diario israelí Haaretz, los 26 exigen a los países europeos que no permitan la importación de productos originarios de las colonias y que son catalogados como Made in Israel. "Creemos que no es aceptable que estos productos disfruten de las facilidades que dispone Israel en el marco de sus acuerdos con la UE", escriben los veteranos dirigentes.

Entre los firmantes a favor de duras medidas contra Israel como respuesta a los asentamientos, se encuentran también el ex presidente alemán, Richard von Weizsacker, el ex primer ministro italiano, Romano Prodi y la que fue presidente de Irlanda, Mary Robinson.

"La UE siempre ha enfatizado su oposición a las colonias ilegales pero sin especificar cuáles serían las consecuencias de la construcción sistemática de la construcción israelí en los territorios ocupados, incluido Jerusalén Este", se lee en la carta que no gustará en el Gobierno israelí. Sobre todo cuando afirma: "Creemos profundamente que la Unión Europea debe aclarar que la mejora de las relaciones con Israel asi como los acuerdos bilaterales y programas comunes se realizarán solo si Israel congela construcción en las colonias".

La iniciativa contra Israel coincide (no casualmente) con el fracaso de Estados Unidos en sus intentos de reanudar las negociaciones directas entre las partes.

El presidente palestino, Abu Mazen, reiteró ayer que no volverá a negociar con Netanyahu mientras siga construyendo en Cisjordania. Sus asesores advierten con acudir a la ONU para que reconozca un Estado palestino y exigen a Washington que se sume ya a ese reconocimiento.

Volver a las fronteras del 67

El Gobierno israelí, por su parte, apuesta por "negociaciones directas sobre todos los temas y sin condiciones previas" sosteniendo que los asentamientos no son un obstáculo. "Durante muchos años se ha construido y dialogado al mismo tiempo. Si no hay un acuerdo de paz es debido al rechazo crónico de los palestinos desde el 48 cuando rehusaron la solucion de dos Estados hasta la última década en la que tanto Yasir Arafat y Abu Mazen se negaron a importantes ofertas de paz de Ehud Barak y Ehud Olmert que incluian la división de Jerusalén", afirmaba esta semana el viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom.

Los 26 dirigentes también añaden un aviso en forma de recordatorio del reconocimiento del Estado palestino en las fronteras del 67 por parte de Brasil y Argentina y apoyan que Jerusalén Este sea la capital. Ante su comprensión en los esfuerzos de la OLP para recabar el reconocimiento internacional, fuentes diplomáticas israelíes comentan a ELMUNDO.ES que "las partes debemos sentarnos a negociar y no tomar medidas unilaterales".

González, Solana y el resto de ex dirigentes piden a la UE una mayor involucración en el proceso de paz que lidera -o eso intenta- Estados Unidos.

El enviado especial norteamericano, George Mitchell, tiene previsto llegar la semana próxima a la región para para reactivar las conversaciones de paz, aunque sean indirectas o también llamadas "de proximidad".
 

Anuncios
Relacionados

Irán se asoma a su aislamiento total

Noticias - 10/06/2010

Irán y el nuevo orden internacional

Artículos - 15/03/2006

Palestina

Artículos - 17/09/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/56617-felipe_gonzalez_y_ex_lideres_europeos_reclaman_sanciones_contra_israel.html