webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
702 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17665

Holanda y el combate al agravio

Los homos son unos enfermos. Marroquí inmundo, vuélvete a tu país. ¿Son estas expresiones jurídicamente aceptables?

25/11/2010 - Autor: Klaas den Tek - Fuente: Radfio Nederland
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La demonización del islam responde a intereses geo políticos
La demonización del islam responde a intereses geo políticos

“Los homos son unos enfermos”. “Marroquí inmundo, vuélvete a tu país”. ¿Son estas expresiones jurídicamente aceptables?

Un juez amsterdamés dedicó un día para tratar este tipo de cuestiones. En Holanda difieren las opiniones sobre la punibilidad de la discriminación y el racismo.

Con una sesión especial contra la discriminación, la fiscalía del Estado holandés quiere emitir una clara señal. La discriminación y el racismo no se toleran en Holanda. Desde los hooliganes del fútbol que gritan “judíos cabrones” hasta el político que afirma que los homosexuales tienen una desviación, y es el deber de los heterosexuales combatirlos.

Wasif Shadid, catedrático emérito de comunicación multicultural, considera un buen paso que la fiscalía haya optado por dar prioridad a este tema. Según Shadid, Holanda está desorientada. Opina que bajo el pretexto de la libertad de expresión, se está yendo demasiado lejos, y se hace la vista gorda a todo tipo de agravios.

Artículo 137

“Antes existía en Holanda más respeto por otras opiniones”, comenta Shadid. “Sin embargo, el país ha perdido su rumbo. Ya no es posible establecer límites. Una libertad absoluta de expresión no es viable; sólo se puede en la selva, donde rige la ley del más fuerte”.

Quien se sienta agraviado en Holanda, puede recurrir al artículo 137 del Código Penal. Aún así, rara vez se llega a una condena. En 2008, el caricaturista Gregorius Nekschot fue detenido por burlarse de diferentes religiones en sus viñetas humorísticas. El arresto causó indignación en el mundo político holandés. La fiscalía decidió poner el caso de lado.

Debate como arma

El sociólogo histórico Erik van Ree aboga por la derogación del artículo 137. Opina que el agravio debe permitirse en Holanda. Sólo cuando se trata de calumnia y difamación, o incitación al odio, puede recurrirse a la justicia. Según Van Ree, debe haber espacio para diferentes opiniones.

“Sólo en el debate se puede combatir algo, refutar opiniones con argumentos”, sostiene Van Ree. “Aquellos que quieren tapar los problemas, dificultan su combate. Si son ideas positivas y agradables, hay que escucharlas. Sin embargo, lo mismo se debe aplicar para nociones molestas o simplistas.”

Van Ree opina que la verdadera libertad de expresión sólo es real cuando también se puede decir “locuras horripilantes”, como la negación del holocausto, algo que está prohibido en Holanda. También deben permitirse declaraciones racistas o discriminatorias. Sin embargo, ¿no terminamos así en una sociedad más violenta?

“Eso no lo puedo negar”, admite Van Ree, “pero debe venir de ambas partes. No puede ser que una persona sí pueda decir algo, y la otra no. Además, una prohibición no previene el aumento de la violencia. Las ideas no desaparecen sin más. Es mejor expresarlas a que sigan pululando como ideas soterradas.”

Agravio es moneda corriente

Wasif Shadid, por su parte, opina que la élite política sí debe intervenir con mayor dureza. Con la llegada de políticos como Geert Wilders, el agravio se ha transformado en moneda corriente.

“La élite política no se atreve a enfrentarse a esta corriente populista. Sin embargo, es necesario acordar qué se puede permitir y qué no en el parlamento. Tiene que haber ciertas normas de buenas costumbres.”

El proceso contra Geert Wilders es un caso importante al hablar de la libertad de expresión. Wilders comparece por insultar a la comunidad musulmana e incitar al odio y la discriminación. Según la fiscalía, Wilders no se dirige a los musulmanes, sino a la ideología del Islam. Emitir críticas contra una religión no es punible, y por eso ha solicitado una sentencia absolutoria. El caso Wilders se continuará a la brevedad.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/56551-holanda_y_el_combate_al_agravio.html