webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1775 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17632

Manobra mudéjar: El Legado Andalusí en la cultura española

Proyecto editorial y expositivo en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

19/11/2010 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: www.elperiodicodearagon.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mudéjar aragonés. (Foto: sites.google.com).
Mudéjar aragonés

El término "manobra", tal como aparece en la documentación aragonesa, es sinónimo de todo aquello que el maestro de una obra ha de disponer para su realización: grupos de trabajadores especializados en las más diversas técnicas y materiales necesarios; lo que corrobora, afirma Gonzalo Borrás, uno de los rasgos más significativos del arte mudéjar: la concepción unitaria de su sistema de trabajo. Una unidad conceptual que sustenta la singularidad expresiva del arte mudéjar de tradición andalusí en la España medieval cristiana, coetáneo a lo largo del tiempo con el arte románico y el gótico, de raigambre cristiana europea.

Acorde con el sistema de trabajo mudéjar, Gonzalo Borrás es el maestro de obra, el director de este proyecto editorial y expositivo cuyo principal objetivo es valorar el legado andalusí en la cultura española, que eso es el mudéjar, con una decidida vocación interdisciplinar; y para ello ha contado con la colaboración de los investigadores más destacados en los distintos ámbitos de la historia, del derecho, de la lengua y literatura, de la medicina o del arte. Las aportaciones teóricas del libro se abren en la exposición al arte, la manifestación más expresiva del legado mudéjar, cuyo conocimiento y correcta interpretación nos remite al libro. Como corresponde a la concepción unitaria que guía este proyecto.

SEÑAS DE IDENTIDAD Desde 1975, cuando se celebró el I Simposio Internacional de Mudejarismo en Teruel, mucho ha avanzado el conocimiento del legado mudéjar en la España cristiana, y qué mejor que poner los estudios al día, cuando se cumple el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos (1609-1610). Varios son los asuntos que conviene no perder de vista tal como sostienen los especialistas: primero y fundamental, huir de generalizaciones y afirmaciones categóricas excluyentes pues todo ha ser matizado según la cronología y la geografía; una realidad que también afecta a la pretendida uniformidad sobre la relación de los mudéjares con judíos y cristianos.

Cuando a partir de las primeras décadas del siglo XVI, la autonomía concedida por los reyes cristianos en las capitulaciones de la conquista fue reprimiéndose hasta quedar anulada por la conversión de los mudéjares en cristianos nuevos o moriscos, la situación se tornó más compleja y a conocerla se dirigen los estudios más recientes.

Lejos de las convencionales visiones idílicas de convivencia, las preguntas que los investigadores se plantean van encaminadas a saber si hubo o no conciencia nacional mudéjar como parte del Islam universal, cuestionándose de este modo su supuesta marginalidad por lo que se plantea el estudio del grupo en sí mismo y como parte del Islam mediterráneo. El Islam siempre fue la seña de identidad de los mudéjares aunque tras su expulsión de España fueran recibidos con suspicacia en el Magreb, donde se asentaron.

De lo que no hay dudas es sobre la identidad del arte mudéjar, que supone la pervivencia del arte islámico en la España cristiana, en cuyo nacimiento y desarrollo confluyeron el gusto de los clientes cristianos (reyes, familias reales, altos dignatarios eclesiásticos y políticos, y a partir del siglo XV los nobles) y la mano de obra de los maestros moros, a quienes aquéllos acudieron para la conversión de las mezquitas en catedrales o de los alcázares en palacios. Lejos quedan los malentendidos que consideraban al mudéjar como un arte popular y anónimo.

DECORACIÓN El principio esencial de las manifestaciones artísticas del Islam es la decoración; y la decoración es, según subraya Gonzalo Borrás, el único elemento esencial que caracteriza formalmente la arquitectura mudéjar, frente al nulo interés por las estructuras arquitectónicas. Al extenso registro de motivos formales de tradición islámica (elementos vegetales estilizados, geométricos o epigráficos) que ornamentan y revisten arquitecturas y todo tipo de objetos, se une la gran versatilidad y enorme capacidad de asimilación formal del arte mudéjar para incorporar a su repertorio ornamental motivos tomados del arte cristiano, que hacen suyos al darles un tratamiento y composición acordes con los sistemas rítmicos de la tradición islámica.

Exponentes significativos del arte mudéjar son las obras seleccionadas en los tres ámbitos de la exposición, atentos a la decoración, a los préstamos tipológicos y estructurales arquitectónicos, y a las artes suntuarias, que ocupan las salas del Edificio Paraninfo.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/56528-manobra_mudejar_el_legado_andalusi_en_la_cultura_espanola.html