webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1649 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17617

La fiesta grande de los musulmanes, oficial por primera vez en España

La Fiesta del Cordero se hace un hueco en el calendario laboral

16/11/2010 - Autor: Amanda Figueras - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Sacrificio en un matadero con certificación Halal. (Foto: WI).
Sacrificio en un matadero con certificación Halal. (Foto: WI).

Es el día grande de los musulmanes. La fiesta del sacrificio (Eid al Adha) simboliza la devoción y gratitud a dios recordando que Abraham accedió a matar a su propio hijo como muestra de su amor por él, que puso finalmente en su lugar a un animal. Este año por primera vez, los musulmanes de Ceuta y Melilla, que son más del 50% de la población, podrán celebrarlo con sus familias sin tener que recurrir a pedir un día libre en el trabajo.

Esta reivindicación histórica fue aprobada recientemente por los plenos de ambas ciudades autónomas, gobernadas por el Partido Popular, que se han asegurado de no quitar el festivo de otras celebraciones católicas. "Aquí no se ha generado ninguna polémica, hay muchos musulmanes y se lleva con naturalidad. Otros años lo que hacíamos los trabajadores era avisar de que el día del Eid no iríamos a trabajar, y el asunto se solucionaba sin mayor complicación", explicaba la melillense Nora Hammad Hamida, responsable de la Oficina Parlamentaria del PSME-PSOE.

El festivo será el próximo miércoles 17, el mismo día que en Marruecos; aunque en Madrid, que se rige por el calendario según Arabia Saudí, la fiesta se celebrará el día 16. "Es cuestión de política", explicaban al respecto desde el Centro Islámico de Madrid (conocido como la mezquita de la M-30) durante una conversación telefónica.

El Corán indica que el décimo día del mes –que en el islam se rigen por la luna- de Dhul-Hiyya, en el que tiene lugar la peregrinación a La Meca, se celebra el sacrificio. Todo depende de la observación de la luna que hacen los expertos y nunca es coincidente en países como Marruecos, Arabia Saudí o Libia.

El tránsito de los corderos

Durante este fin de semana se ha acelerado el tradicional tránsito de corderos y borregos, un comercio de múltiples direcciones y no siempre legal. Por una parte, a Ceuta llegarán unos 5.000 procedentes de la Península. A Melilla entrarán otros tantos, en su mayoría desde Marruecos donde, aunque son más caros (unos 1.800 dirhams -160 euros-), son animales pastoreados. La Ciudad Autónoma invertirá este año 6.250 euros para sufragar el dispositivo de control veterinario en la frontera de Farhana, según informó Efe.

Además, A Marruecos consiguen entrar cada año decenas de corderos de contrabando desde España. "Salen más baratos, pero son muy diferentes a los que hay en Marruecos, los de España no tienen cuernos y son de granja", explicaba un marroquí que no quiso dar su nombre en una carnicería árabe en Madrid.

En las ciudades autónomas se acondicionan los mataderos para facilitar la jornada e impedir en la medida de lo posible que los musulmanes lo hagan en sus propias casas u otros lugares que no estén especialmente preparados para ello. El requisito sanitario de que la carne alcance cierta temperatura antes de salir de los mataderos para evitar contaminaciones bacteriológicas pone difíciles las cosas. Muchos optan por matar al animal en el campo.

Caridad

La mal llamada por muchos fiesta del cordero es un momento para recordar a dios, estar en familia y acordarse de los necesitados. Es tan importante, más incluso que el final del Ramadán, que el profeta Muhammad (PyB) dijo "aquel que tenga medios y no realice el sacrificio, no es uno de los nuestros".

Muchos musulmanes aprovechan para regalar corderos a familias en los países más pobres. En España, la Fundación Islamic Relief, recién implantada en la capital, ha plagado los comercios cercanos a las mezquitas con folletos para captar donantes. Por 45 euros se encargan de hacer llegar un animal a una familia etíope y por 180 se lo proporcionan a otra de Afganistán. "No cuesta lo mismo un animal en un país u otro, tenemos oficinas en todos ellos que son a través de los que los donativos llegan a los musulmanes", explicaba Said Bourhim, director de la oficina en Madrid.

El portavoz se afana en dejar claro que esta organización de caridad islámica tiene solera, está implantada en muchos países europeos y cuenta con una credibilidad asentada en los procedimientos occidentales, quizás para alejar la idea de que hay recaudadores de buenas voluntades que acaban enviado el dinero para fines poco claros.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/56516-la_fiesta_grande_de_los_musulmanes_oficial_por_primera_vez_en_espana.html