webislam

Domingo 29 Marzo 2020 | Al-Ajad 04 Shaban 1441
786 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17590

Obama anuncia un amplio acuerdo de asociación con Indonesia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció un amplio acuerdo de asociación con Indonesia, el país con mayor número de musulmanes en el mundo

11/11/2010 - Autor: Agencias - Fuente: www.almomento.net
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Barack Obama y Susilo Bambang (Foto: newshopper.sulekha.com).
Barack Obama y Susilo Bambang (Foto: newshopper.sulekha.com).

Durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, realizada en Yakarta, Obama dijo que los dos países quieren fortalecer los lazos comerciales y de seguridad.

El mandatario estadounidense aseveró que el acercamiento que busca Washington con el mundo musulmán permitirá mejorar la seguridad en EE.UU.

Obama regresó el martes a Indonesia, de donde partió hace 39 años tras haber pasado allí parte de su infancia, en una visita oficial que puede ser acortada por las erupciones del volcán Merapi.

“¡Bienvenido a casa!”, “Barry vuelve a casa”, “Está aquí, por fin": la prensa indonesia saludó así la “vuelta” del mandatario que vivió entre los 6 y 10 años de edad en Yakarta, con su madre estadounidense y su padrastro indonesio.Esta visita, que fue anulada en dos ocasiones desde principios de año, creó muchas expectativas en este archipiélago del océano Índico, donde Obama es muy popular.

El presidente estadounidense llegó a Yakarta a media tarde, en la segunda etapa de su gira asiática, después de India, para quedarse una veintena de horas en Yakarta, que movilizó a 8.500 policías y militares para protegerlo.

Su estancia, sin embargo, podría verse recortada por culpa del volcán Merapi, que sigue en erupción a 400 kilómetros de la capital.

“Es posible que tengamos que dejar Indonesia algunas horas antes de lo previsto debido a los riesgos que generan las cenizas volcánicas”, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, a bordo del avión presidencial Air Force One.

Tras su paso por Indonesia, Obama viajará a Corea del Sur, donde participará en la cumbre del G20.

A su llegada al aeropuerto, Obama se dirigió inmediatamente al palacio presidencial para reunirse con su homólogo Susilo Bambang Yudhoyono, quien gobierna desde hace cinco años la tercera mayor democracia (depués de India y Estados Unidos) y primer país musulmán del mundo.

Los dos dirigentes firmarán un “acuerdo global”, negociado desde hace más de un año, para reforzar la cooperación en el ámbito de la seguridad, un tema clave para Estados Unidos por la situación estratégica de Indonesia, pero que también incluirá temas económicos, de lucha contra la deforestación y de intercambios universitarios.

Indonesia e India son dos “potencias emergentes y democráticas” que Estados Unidos “considera como pilares de sus intereses estratégicos para el siglo XXI”, explicó Ben Rhodes, consejero adjunto del presidente en materia de seguridad.

Por su parte, Indonesia busca construir con Estados Unidos una “relación de igual a igual”, que le permita afianzar su puesto de primera potencia económica del sudeste asiático y de miembro del G20.

Indonesia, con 240 millones de habitantes y rica en materias primas, podría mostrarse exigente ya que es punto de mira de muchos países, especialmente China, que quiere invertir en sus infraestructuras, en sus recursos energéticos y en sus minas.

Durante esta breve visita, Obama no tendrá tiempo de enseñarle a su esposa Michelle la casa y las dos escuelas que frecuentó, entre 1967 y 1971. Podría en cambio reunirse con antiguos camaradas con los que jugaba al fútbol o con quienes perseguía a las gallinas, que le recordarán su apodo de joven, “Barry”.

En el programa inicial está previsto que Obama visite el miércoles por la mañana la inmensa mezquita de Yakarta, un gesto significativo en el país con más musulmanes en el mundo. El dirigente estadounidense pronunciará luego un discurso en la universidad de Indonesia, donde defenderá las relaciones fraternales entre su país y el islam.

Esta visita tiene lugar en un contexto difícil para el país asiático, golpeado por dos catástrofes naturales en estas dos últimas semanas -un tsunami y la erupción del Merapi- que causaron más de 500 muertos y dejaron decenas de miles de afectados.

Anuncios
Relacionados

Jordania y el islam político

Artículos - 18/11/2010

El devenir de la Historia en EEUU

Artículos - 14/11/2009

Carter: La política de Bush fomenta la violencia

Noticias - 06/08/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/56492-obama_anuncia_un_amplio_acuerdo_de_asociacion_con_indonesia.html