webislam

Domingo 26 Enero 2020 | Al-Ajad 30 Jumada Al-Auwal 1441
869 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17515

Wikileaks revela la posible muerte de 66.000 civiles durante la Guerra de Irak

Hillary Clinton dice que se pone en peligro la vida de estadounidenses y sus aliados

27/10/2010 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: El Plural
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El australliano Julian Assange (en la foto), fundador de esta web explicó que se trata sólo de esclarecer la verdad (Foto: theage.com.au).
El australliano Julian Assange (en la foto), fundador de esta web explicó que se trata sólo de esclarecer la verdad (Foto: theage.com.au).

Wikileaks ha vuelto a poner a temblar al Pentágono, al filtrar 391.000 documentos sobre la guerra de Irak, que revelan la posible muerte de 109.032 personas, entre los años 2003 y 2009, de las cuales 66.081 eran presumiblemente civiles. La información habla de denuncias de torturas y abusos que nunca se investigaron, muertes de civiles de las que no se informó y de la ayuda de Irán a milicias iraquíes.

La web Wikileaks, creada por activistas y periodistas, que en julio pasado publicó 92.000 informes secretos de las Fuerzas Armadas de EEUU sobre Afganistán, divulgó este sábado, en la página warlogs.wikileaks.org los informes de campo, o SIGACT, redactados por los soldados estadounidenses entre enero de 2004 y diciembre de 2009.

Denuncias sin investigar

Entre otras cosas, los informes ponen de manifiesto que las fuerzas estadounidenses dejaron sin investigar centenares de denuncias de abusos y torturas, e incluso de posibles asesinatos, por parte de las fuerzas iraquíes. Además, dan a conocer las posibles muertes de más de 15.000 civiles en incidentes desconocidos hasta ahora.

Clinton condena las filtraciones

El anuncio de esta web volvió a recibir la condena inmediata de la Administración estadounidense, mientras que el portavoz del Gobierno iraquí dijo no haber encontrado "ninguna sorpresa" en los documentos filtrados. El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, aseguró que en los documentos "no hay nada que pueda indicar la existencia de crímenes de guerra", pero sí aparecen "300 nombres de iraquíes en posible peligro" y consideró que "el país es más vulnerable ahora". Previamente, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, había condenado "en los términos más claros posibles" cualquier filtración de documentos que "pongan en peligro vidas estadounidenses o de sus aliados".

Latigazos, quemaduras y palizas

En centenares de informes se aluden a latigazos, quemaduras y palizas, y en un caso en particular los soldados estadounidenses apuntan sus sospechas de que los soldados iraquíes cortaron los dedos y quemaron con ácido a uno de los presos.

Assange

El australliano Julian Assange(en la foto), fundador de esta web, que ofreció este sábado una rueda de prensa, explicó que se trata sólo de "esclarecer la verdad" de lo ocurrido durante el conflicto y que los ataques contra la verdad comienzan antes de una guerra, continúan durante el conflicto armado y persisten, como ha ocurrido en el caso de Irak, hasta mucho después.

Un representante iraquí agradece las filtraciones

En la conferencia de prensa, celebrada en un hotel londinense, participaron también dirigentes de otras organizaciones estadounidenses y británicas como el Center for Investigative Journalism, Public Interest Lawyers o la ONG Iraq Body Count. El representante de Iraq Body Count agradeció la labor de los medios de comunicación, sin los cuales, dijo, no se sabría nada de lo ocurrido en Irak, y agregó que el Ejército estadounidense había llevado secretamente un detallado registro de las muertes causadas por sus soldados o de las que éstos habían sido testigos.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/56435-wikileaks_revela_la_posible_muerte_de_66000_civiles_durante_la_guerra_de_irak.html