webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
829 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17517

La mezquita de Torrent no se mueve

Alrededor de 120 practicantes del Islam se han opuesto al traslado

27/10/2010 - Autor: B. Lledó - Fuente: Las Provincias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes de la mezquita de Torrent rezan en la acera, junto a varios transeúntes.  (Foto: Damián Torres).
Musulmanes de la mezquita de Torrent rezan en la acera, junto a varios transeúntes. (Foto: Damián Torres).

Los musulmanes de Torrent han votado en contra de la nueva ubicación de su mezquita propuesta por la asociación de vecinos Nicolás Andreu. «Ha salido que no por mayoría absoluta. La gente no está por la labor de irse allí», explicó ayer el presidente del Centro Islámico de la localidad, Zine El Abidine.

Alrededor de 120 practicantes del Islam se han opuesto al traslado. Los principales argumentos para rechazar la nueva localización son el gasto económico y la distancia. «Por un lado, las mensualidades del alquiler son más altas y también habría que gastarse dinero en la adecuación de la nave», manfiestó El Albidine.

Además, a los creyentes les preocupa que, al situarse en un lugar «más retirado», el recinto fuera inseguro.

De momento, no les queda más remedio que quedarse en la actual mezquita. «Vamos a seguir allí no sabemos por cuánto tiempo. Sabemos que el hecho de que tengamos que rezar los viernes en la calle puede molestar a los vecinos, pero no podemos hacer otra cosa», afirmó el presidente del centro.

Precisamente, la principal ventaja de esta localización era el fin de los enfrentamientos con algunos de los residentes. Sin embargo, ha pesado más el coste del alquiler y la peor comunicación.

Los musulmanes de Torrent comenzaron a buscar una nueva localización hace ya cinco años, cuando su local de Nicolás Andreu empezó a quedarse pequeño. Los viernes y los días señalados del Islam, como la Fiesta del Cordero, algunos fieles tienen que rezar en plena calle, con las consecuentes molestias que pueden llegar a causar a algunos vecinos.

El lugar elegido en un principio para reubicar la mezquita se ubicaba en la calle San Ernesto, muy próximo al actual y mide unos mil metros cuadrados. Pero el fuerte rechazo de algunos residentes (que llegaron a reunir 600 firmas en contra) les obligó a paralizar las obras, a pesar del desembolso económico que ya habían hecho para acondicionarlo. «La oposición sólo era de una parte de los vecinos», matizó El Albidine.

Las críticas apuntaban a problemas de aparcamiento en la zona y al «colapso» que generaría la actividad religiosa al disponer de un un aforo mucho mayor. Finalmente, el emplazamiento de la calle San Ernesto quedó descartado.

La asociación de vecinos Nicolás Andreu planteó entonces una alternativa para los musulmanes, que es la que los socios del Centro Islámico de Torrent votaron desde el viernes.

Tras la negativa de los fieles, las posibilidades se han agotado. «Los posibles locales de los alrededores no ofrecen una solución. Los precios de alquiler de algunos son altísimos y el resto los descartamos porque sólo amplían el espacio actual en 20 o 30 metros y para eso nos quedamos donde estamos. No queremos molestar a nadie invadiendo la calle para rezar pero, de momento, no hay más opciones», señaló el presidente del Centro Islámico de Torrent.

La falta de espacio se ha convertido en un problema en la Comunitat Valenciana. Pese a que el número de instalaciones se ha triplicado en ocho años en toda la geografía valenciana, la mayoría de ellas están saturadas.

Así ocurre, por ejemplo, en la de Orriols y en la Gran Mezquita de Valencia. Pese a que esta cuenta con un capacidad para medio millar de personas – es una de las más grandes de España – , las instalaciones inauguradas en 1992 no consiguen albergar a todos los creyentes que acuden hasta allí. Por ello, tienen que invadir el patio, el vestíbulo, el sótano y el jardín. La misma situación se repite en la mezquita de Alicante.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/56434-la_mezquita_de_torrent_no_se_mueve.html