webislam

Viernes 3 Julio 2020 | Al-Yuma 12 Dhul-Qaadah 1441
2664 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17500

El resurgir andalusí en Melilla

El pasado día 4 de octubre se presentó en sociedad la primera asociación musulmana andalusí de Melilla

24/10/2010 - Autor: Mehdi Flores - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El líder de origen morisco Omar Dudduh el Funti.
El líder de origen morisco Omar Dudduh el Funti.

Melilla es una ciudad que tiene una importante impronta andalusí por haber sido y ser un lugar de paso entre las dos orillas del Mediterráneo. Nada menos que el propio Boabdil el Chico, camino del exilio, desembarcó cerca de sus costas tras entregar su reino a los Reyes Católicos. El lugar, conocido como el desembarcadero de los andalusíes, en el Cabo Tres Forcas, sería testigo en 1609 de la llegada de una nueva ola de desterrados andalusíes, a consecuencia del decreto de expulsión de los moriscos promulgado por Felipe III. Muchas de esas familias de apellidos españoles como los Fuente, posteriormente conocidos como los Funti, los García, los Botella, los Cartagena etc. se establecieron en la ciudad donde dieron origen a una numerosa descendencia. Uno de los representantes más conocidos de estos moriscos es el histórico líder de la comunidad musulmana de Melilla y conocido defensor de sus derechos civiles, Omar Duddu El Funti. La familia Funti, con más de mil miembros en la región de Melilla, es una de las más numerosas de este colectivo andalusí.

Y es que Melilla, según uno de los portavoces de la comunidad, Yusef Benhammou, “es hoy por antonomasia andalusí”. Y añade Benhammou: “Hay que impedir que Melilla se configure como una ciudad con sus comunidades compartimentadas y cerradas y entender y aprovechar precisamente la variedad como la fuerza y el poderío de nuestra propia existencia”.

Condena del atentado a Omar Funti

Como primera manifestación pública, la comunidad andalusí de Melilla condenó rotundamente el intento de atentado a su líder Omar Dudduh El Funti que sufrió en su residencia de Nador el pasado 15 de septiembre y sobre el que todavía no ha habido ningún tipo de posicionamiento por parte de las autoridades marroquíes. Además pidieron que se esclarezcan los hechos y se proceda a la detención de “los desalmados” que atentaron contra el que consideran “símbolo” de la lucha por las libertades de los musulmanes melillenses y una de las figuras más emblemáticas de la familia andalusí.

Condolencias por la muerte de Mansur Escudero, presidente de Junta Islámica

La Comunidad Andalusí de Melilla fue la primera en dar públicamente el pésame por el fallecimiento, el pasado día 3 de octubre, de Mansur Escudero, al que calificaron como una de las figuras más importantes del Islam español y del andalusismo, “un hombre bueno y tolerante, trabajador incansable en mostrar el verdadero rostro del Islam e infatigable luchador en pro del acercamiento del Islam y Occidente”.

Con la aparición de esta comunidad andalusí, que nace ya como la más numerosa de todas las comunidades musulmanas existentes en la ciudad de Melilla, se abre una etapa interesante en esa ciudad que va camino de constituirse como un referente de diálogo y encuentro entre ambas orillas del Mediterráneo.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/56422-el_resurgir_andalusi_en_melilla.html