webislam

Miercoles 3 Junio 2020 | Al-Arbia 11 Shawwal 1441
2286 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17504

Jornadas de análisis sobre la presencia de los moriscos en los señoríos de Aragón

Las charlas se alternarán con la visita a distintos monumentos y recorridos por los cascos urbanos de estas localidades

23/10/2010 - Autor: Agencias - Fuente: ABC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Moriscos de Aragón (Foto: dentrotele.com)
Moriscos de Aragón (Foto: dentrotele.com)

Las localidades turolenses de La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén y Vinaceite acogerán los días 5 y 6 de noviembre las jornadas "Los moriscos en los señoríos aragoneses. En el 400 aniversario de su expulsión", organizadas por el Centro de Estudios del Bajo Martín y el Proyecto Archivo Ducal de Híjar.

La población morisca representó en Aragón un componente importante en la sociedad del siglo XVI pues su definitiva expulsión, a comienzos del siglo XVII, supuso además de una baja demográfica acusada, que en algunos casos llegó a la despoblación de numerosos lugares, la pérdida de mano de obra especializada en las faenas agrícolas y en las labores artesanas que dejaron huella en la cultura popular.

En las jornadas se combina uno de los objetivos del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto con la actualidad historiográfica del acontecimiento a recordar, informan fuentes de la organización en una nota de prensa.

La elección del tema propuesto se ajusta tanto a lo que fue la pervivencia islámica de los moriscos en poblaciones del antiguo ducado de Híjar, del condado de Aranda y Sástago, como de los eclesiásticos, sin olvidar la importancia de los regadíos, el vestido, la literatura aljamiada, el posible arte morisco y las fuentes en los archivos nobiliarios y en el Archivo Diocesano de Zaragoza.

Entre las diferentes ponencias figuran la de "Los moriscos en los archivos nobiliarios", a cargo de Mª Aránzazu Lafuente, directora de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional (Toledo); "Los moriscos en el condado de Sástago" que pronunciará Alejandro Abadía, de la Universidad de Zaragoza) o "Los moriscos en el antiguo condado de Aranda", elaborada por Carmen Ansón Calvo, de la Universidad de Oviedo.

Eliseo Serrano y Saulo Rodríguez Lajusticia, de la Universidad de Zaragoza, hablarán sobre "Los moriscos en el antiguo ducado de Híjar" y "Agua y regadíos en los lugares moriscos del ducado de Híjar", respectivamente, mientras que su compañero José Manuel Latorre lo hará sobre "Los moriscos en los señoríos eclesiásticos".

También se analizará sobre la vestimenta de los moriscos aragoneses, la pervivencia de lo islámico en la literatura aljamiada y el arte.

Las charlas se alternarán con la visita a distintos monumentos y recorridos por los cascos urbanos de estas localidades, donde todavía se aprecia la huella de la presencia morisca.


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/56417-jornadas_de_analisis_sobre_la_presencia_de_los_moriscos_en_los_senorios_de_arago.html