webislam

Lunes 19 Agosto 2019 | Al-Iznain 17 Dhul-Hiyyah 1440
891 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17497

El poeta marroquí Abderrahmán El Fathi, galardonado con el Premio Ibn Al Jatib,

Toda la obra de El Fathi está ligada tanto a la cultura árabe como española

22/10/2010 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: www.infocostatropical.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Abderrahmán El Fathi. (Foto: costadigital.es).
Abderrahmán El Fathi. (Foto: costadigital.es).

Abderrahmán El Fathi es un poeta marroquí que ha sido galardonado con el Premio Ibn Al Jatib, que recibirá el próximo 23 de octubre durante el VI Simposium de Almuñécar, heredero de los Encuentros Hispano Árabes, en su XXVI edición. Poeta y profesor universitario, el Fathi es conocido por ser distinguido en el año 2000 con el Premio Rafael Alberti, que concede la Embajada de España en Marruecos, y por ser el autor, entre otros, de los libros de poemas ‘África en versos mojados’, o ‘Desde la otra orilla’.

Toda la obra de El Fathi está ligada tanto a la cultura árabe como española, y a la conciencia con respecto a la inmigración, o el conflicto palestino-israelí (asuntos que afectan a ambas culturas). Su poesía “sella un compromiso con la palabra, contra la barbarie; sin perder el lirismo ni la belleza en su expresión”, afirma el escritor.

El Fathi se muestra íntimamente comprometido con causas sociales como la integración en una sociedad multicultural. Dedica especial atención al diálogo y la pedagogía (educación e infancia), ya que ha participado en numerosas conferencias y encuentros en torno a esta temática. Define su obra “desde el respeto a los Derechos Humanos como premisa para el desarrollo”.

Algunos datos biográficos

Abderrahmán El Fathi nació en 1964 en Tetuán, donde reside actualmente. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Sidi Muhammad Ben Abdellah, de Tetuán, doctorándose en la Universidad de Sevilla en 1992, con la tesis "El Libro de la Escala de Mahoma: Relaciones y Contextos Españoles del Medievo y Renacimiento”, editado por la Universidad hispalense.

En la actualidad es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Tetuán, en el Departamento de Hispánicas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Abdelmalek Essaadi, desde 1993. También es profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la misma Universidad. Autor de gran cantidad de investigaciones y proyectos diversos, es un profundo conocedor de las Relaciones Euro-mediterráneas, especialmente las Relaciones Socio-económicas entre España y Marruecos. Es el coordinador y responsable de Proyectos y Convenios de la Universidad Abdelmalek Essaadi, y del Grupo de Investigación y Estudios sobre el Norte de Marruecos y España.

Participa asiduamente en congresos, seminarios y jornadas relacionados con la literatura, la investigación y la educación, así como la religión en una sociedad multicultural. Destacar el proyecto ‘Paz y no violencia en el Islam y el Cristianismo’.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/56411-el_poeta_marroqui_abderrahman_el_fathi_galardonado_con_el_premio_ibn_al_jatib.html