webislam

Lunes 26 Agosto 2019 | Al-Iznain 24 Dhul-Hiyyah 1440
873 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17475

Aminatu Haidar reaparece en un tenso juicio en Casablanca

La primera sesión del juicio a siete activistas saharauis ha estado rodeada de incidentes antes de que pudiera empezar el proceso, que se retomará el 5 de noviembre

19/10/2010 - Autor: Luis de Vega - Fuente: ABC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Aminatu Haidar, a su llegada al juicio de siete activistas saharauis. (Foto: Luis de Vega).
Aminatu Haidar, a su llegada al juicio de siete activistas saharauis. (Foto: Luis de Vega).

La activista saharaui Aminatu Haidar ha aprovechado el juicio a siete activistas con los que comparte causa para reaparecer públicamente en Marruecos por primera vez tras la crisis bilateral entre Madrid y Rabat de finales de 2009. El Gobierno de Marruecos la expulsó entonces de El Aaiún y Haidar estuvo más de un mes en huelga de hambre el el aeropuerto de Lanzarote hasta que la dejaron regresar a su casa.

"No tengo ningún problema con el pueblo marroquí. Sí con el régimen marroquí, ocupante ilegal del Sahara que impide el derecho de autodeterminación", dijo a los periodistas en los alrededores del tribunal.

Con Haidar en los bancos de una sala abarrotada, los gritos a favor de la independencia de la ex colonia española empezaron en el momento en el que se nombró al primero de los acusados. Habían acudido al tribunal más de un centanar de saharauis a apoyar a los encausados y, junto a Haidar, numerosos ex presos saharauis y conocidos activistas de organizaciones de derechos humanos saharauis.

Cruce de amenazas

Fue una sesión tan concurrida como tensa. Algunos jóvenes se pusieron de pie en los asientos y entrecruzaron amenazas con los abogados marroquíes presentes, que gritaban "Sahara marroquí". En algunos casos llegaron casi a las manos, especialmente cuando una veintena de abogados marroquíes se manifestaron en el interior de los juzgados reclamando la marroquinidad del territorio mientras portaban un cuadro con la imagen del rey Mohamed VI.

Observaban atónitos la escena una veintena de abogados extranjeros llegados como observadores desde España, Francia, Italia o Suecia. Más acostumbrados a semejante espectáculo aparecían media docena de abogados saharauis, entre los que se encontraba Lahbib Erguibi, hermano del presidente Mohamed Abdelaziz.

La vista, imposible de celebrarse bajo tanta presión, se reabrirá el próximo 5 de noviembre. "Era de esperar que se aplazara", dijo a ABC Aminatu Haidar, "habían venido muchos activistas saharauis y observadores extranjeros". Instantes después, delante mismo del tribunal, varios marroquíes la intentaron agredir mientras la llamaban "traidora".

Sin convocatoria oficial para el juicio

Tres de los causados permanecen en la prisión de Salé desde que fueron detenidos junto a los otros cuatro el 8 de octubre de 2009. A ninguno les ha llegado convocatoria oficial alguna para el juicio. Aunque allí estaba el juez ni Alia Salem Tamek, ni Brahim Dahane, ni Ahmed Naciri han sido trasladados a los juzgados de Casablanca.

Sí pudieron presentarse los otros cuatro, entre los que hay una mujer, que se encuentran en libertad condicional, aunque tampoco ellos habían recibido convocatoria oficial. "No pensaba que (en Marruecos) ocurrieran todavía estos maltratos y torturas", dijo Degja Lachgar, refiriéndose especialmente a su primera semana detenida en octubre del año pasado. Esta mujer, nacida en 1948, ya pasó once años en centros de detención marroquíes en los años ochenta.

El conocido como "grupo de los 7", para el que Amnistía Internacional ha pedido la liberación "incondicional e inmediata", fue detenido en el aeropuerto de Casablanca el 8 de octubre de 2009 al regresar de un viaje a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) donde fueron recibidos por el Frente Polisario. Marruecos los acusó de alta traición.

Mientras esto ocurría en Casablanca, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegaba a Marruecos en la tarde del viernes para pronunciar una conferencia en Marrquech y ser recibido, seguramente en Rabat, por el rey Mohamed VI. El Sahara, a buen seguro, será uno de los asuntos que aborden.
El enviado especial de Ban Ki-moon para el Sahara, el norteamericano Christopher Ross llegará el lunes de gira a la región para tratar de acercar posturas entre Marruecos y el Frente Polisario.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/56403-aminatu_haidar_reaparece_en_un_tenso_juicio_en_casablanca.html