webislam

Sabado 30 Mayo 2020 | As-Sabat 07 Shawwal 1441
4497 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17395

Expertos sitúan el origen de las prácticas contables en el zoco de Málaga en el siglo XIII

Un estudio de la UPO deduce que este hábito surgió para proteger al consumidor final

12/10/2010 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Identidad Andaluza
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Zoco andalusí.
Zoco andalusí.

Un estudio de la UPO deduce que este hábito surgió para proteger al consumidor final

Un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, dirigidos por el profesor Fernando Gutiérrez, ha concluido en el estudio Andalucía, cruce de culturas: una visión desde la contabilidad que prácticas contables como el cálculo de costes, cuyo origen se ha datado tradicionalmente en el siglo XIX, tiene antecedentes en el zoco de la Málaga andalusí en el siglo XIII.

Con el objetivo de analizar la influencia de las distintas culturas asentadas en Andalucía en la práctica contable, los investigadores de la UPO han analizado el Libro del Buen Gobierno del Zoco de Al-Saqati, un tratado en la que el autor regulaba la actividad del zoco de Málaga en el último cuarto del siglo XIII, según indicó Andalucía Investiga en una nota. El texto, según Gutiérrez, recoge datos contables y procedimientos para el cálculo de costes, práctica cuyo origen ha fijado la literatura especializada en el XIX y cuyo principal objetivo es ofrecer precios más competitivos. De esta forma, a raíz del análisis del tratado, el estudio deduce que la práctica de realizar cálculos de coste “no sólo es anterior de lo que se pensaba, sino que, además, surge para proteger al consumidor final y no para hacer a las organizaciones más competitivas”.

“La iniciativa de calcular el coste de los productos tiene un trasfondo religioso”, afirmó el investigador, ya que “según la ley islámica, el engaño de los mercaderes estaba prohibido”. Así, en el zoco se establecía un precio, que se podría calificar de “justo”, calculando el coste de los materiales y demás recursos que intervenían en la elaboración de diversos productos. El libro calcula el coste de, por ejemplo, la carne, los dulces y el pan.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/56366-expertos_situan_el_origen_de_las_practicas_contables_en_el_zoco_de_malaga_en_el_.html