webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2748 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17307

El Ayuntamiento de Frigiliana (Málaga) crea el Premio Internacional de Estudios Moriscos y Andalusíes Villa de Frigiliana

El plazo de entrega de los trabajos finalizará el 31 de marzo de 2011 y además del galardón de 3.000 euros, la obra escogida será publicada por la editorial Almuzara

20/09/2010 - Autor: Agencias - Fuente: El Ideal
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Frigiliana (Málaga) Rincón del Barribarto (Foto Hashim Cabrera).
Frigiliana (Málaga) Rincón del Barribarto (Foto Hashim Cabrera).

El Ayuntamiento de Frigiliana (Málaga) ha creado el "Premio Internacional de Estudios Moriscos y Andalusíes Villa de Frigiliana", dotado con 3.000 euros y al que podrán presentarse trabajos que aborden temas relacionados con la historia de Al Andalus y con la realidad morisca.

Frigiliana utiliza como lema en los últimos años "La Villa de las Tres Culturas" y en agosto celebra un festival con este nombre, en el que se enmarcará a partir de ahora el galardón anunciado por el Consistorio.

"En el actual clima de enfrentamiento entre los pueblos, con la religión como instrumento de disputas, una iniciativa como la del Festival de las Tres Culturas puede servir para recordar otros tiempos en los que cristianos, musulmanes y judíos cohabitaban en paz y armonía", ha explicado hoy en un comunicado el Ayuntamiento.

El municipio malagueño, de unos 3.000 habitantes, fija como escenario de esa convivencia entre culturas su barrio morisco-mudéjar, conocido popularmente como "Barribarto" y que constituye una de las estructuras arquitectónicas más puras que se conservan de la ocupación musulmana de la Península Ibérica.

El "Barribarto" cuenta con doce murales en los que se narra la batalla del Peñón de Frigiliana, que tuvo lugar en 1569, constituyó un episodio de la Rebelión de las Alpujarras y se saldó con la derrota de los moriscos.

"Lamentablemente, la convivencia terminó, pero a través del festival y nuestro barrio histórico queremos rescatar y poner en valor ese espíritu de armonía", ha señalado el Ayuntamiento.

Este premio se considera "un paso más" en este propósito, y al mismo podrán concurrir autores de cualquier nacionalidad, siempre que los textos estén presentados en español.

El plazo de entrega de los trabajos finalizará el 31 de marzo de 2011 y además del galardón de 3.000 euros, la obra escogida será publicada por la editorial Almuzara.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/56270-el_ayuntamiento_de_frigiliana_malaga_crea_el_premio_internacional_de_estudios_mo.html