webislam

Jueves 19 Septiembre 2019 | Al-Jamis 19 Muharram 1441
1530 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17284

El sheij senegalés Mam Mor Mbake visita Bilbao con un mensaje conciliador: El islam es paz

El muridismo es una de las más importantes cofradías religiosas de Senegal

15/09/2010 - Autor: Miguel Ángel Pardo - Fuente: Deia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mbacke, en voz de su intérprete, explicó los motivos de su visita a Bilbao, en el Ayuntamiento. (Foto: Juan Lazkano).
Mbacke, en voz de su intérprete, explicó los motivos de su visita a Bilbao, en el Ayuntamiento. (Foto: Juan Lazkano).

"El islam es paz". Este es el mensaje que Mam Mor Mbake, mentor religioso de la ciudad senegalesa de Touba, trae en su visita a Bilbao. Mbake es un líder espiritual que trata de mejorar la convivencia entre sus seguidores senegaleses y los vecinos de Bilbao. De hecho, su viaje a la villa tenía como objetivo principal ponerse en contacto tanto con sus "propios discípulos" como con las autoridades locales, "para dar una imagen pacífica e integradora del islamismo", precisó Mbake.

El muridismo es una de las más importantes cofradías religiosas de Senegal, ya que un tercio de los senegaleses -4 millones- es murid. Por ello, la visita de Mbacke a Bilbao tiene tal repercusión mediática en su país que, el líder religioso viaja acompañado de varios medios de comunicación senegaleses.

Ante medios tanto bilbainos como de Senegal, el mentor religioso de Touba -ciudad sagrada para el muridismo- declaró sentirse "muy contento de volver a Bilbao". Mbacke aseguró que "el pueblo vasco acepta al extranjero". Esa afirmación se vio respaldada minutos antes en la reunión que el religioso mantuvo con los principales rectores del Consistorio bilbaino y con responsables de la ONG Médicos del Mundo. Un encuentro muy interesante para el religioso senegalés, ya que, "la opinión de las autoridades vascas nos orienta de cara a saber cómo se integran los miembros de nuestra comunidad", indicó.

La concejala del área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Nekane Alonso, admitió que la visita "va a permitir estrechar lazos entre Bilbao y Senegal". Esos lazos son muy importantes, ya que Senegal es un país bastante importante para la villa. La capital vizcaina cuenta con 683 senegaleses empadronados, siendo la décima nacionalidad con más presencia en Bilbao.

Mbacke también quiso mostrar una imagen diferente del islamismo a la que se suele enseñar en Occidente. "El islam no es una religión de violencia, sino de paz", sentenció. "Hay grupúsculos que politizan utilizando el islam como excusa; eso no es religión, porque sólo defienden intereses personales", criticó el mentor religioso de Touba.

Proyectos en Senegal Por su parte, tanto el Ayuntamiento como la ONG Médicos del Mundo aprovecharon el acto para presentar el acuerdo por el que el Consistorio subvencionará con 80.000 euros, un proyecto para reforzar la atención médico-infantil en Senegal.

En este programa, además de reforzar las estructuras médicas de la comunidad rural de Syer en el departamento de Louga, se reciclará profesionalmente a 24 matronas y se formará a otras 24 para que puedan informar y concienciar a la población en temas de índole sexual o desigualdad de género entre otros.

La organización se presentó, en palabras de su secretario en Euskadi, Jagoba Zallo, como "apolítica y aconfesional". Su objetivo principal es garantizar el derecho a la salud de todas las personas.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/56242-el_sheij_senegales_mam_mor_mbake_visita_bilbao_con_un_mensaje_conciliador_el_isl.html