webislam

Martes 10 Diciembre 2019 | Az-Zulaza 12 Rabi al-Zani 1441
834 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17277

Válor recuerda su pasado morisco con un derroche de colorido

El municipio de la Alpujarra granadina, cuna del caudillo sublevado Abén Humeya, celebra las fiestas en honor del Santo Cristo de la Yedra

14/09/2010 - Autor: Francisco Gutiérrez - Fuente: Diario Sur
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los soldados cristianos lucen trajes muy vistosos durante su enfrentamiento con los moriscos en la plaza principal del pueblo. (Foto de Rafael Vĺ
Los soldados cristianos lucen trajes muy vistosos durante su enfrentamiento con los moriscos en la plaza principal del pueblo. (Foto de Rafael Vĺ

La Alpujarra es sinónimo de naturaleza, de montaña agreste, empinada, casi salvaje. De los últimos moriscos españoles, de acequias por las que corre agua cristalina, de vino de la tierra y mejor jamón. Es también tierra de costumbres ancestrales y fiestas sencillas pero llenas de encanto y de sabor popular. Como la que celebra este fin de semana la pequeña localidad de Válor, enclavada en la parte más oriental de esta gran comarca que abarca las provincias de Granada y Almería y en la que se encuentran las más impresionantes cumbres de la península y algunos de sus parajes de mayor belleza.

Los 167 kilómetros que separan Málaga y Válor no son distancia para asistir a las fiestas que en honor del Santo Cristo de la Yedra (patrón de la Alpujarra) se celebran durante este fin de semana y los primeros días de la próxima. Tampoco las dificultades de la carretera, ya que abierto el tramo de autovía hasta pasado Almuñécar el camino se hace algo más ligero. Luego, desde Motril hacia Órgiva, para adentrarnos por estos bellos parajes serranos.

Válor se prepara para celebrar las fiestas de Moros y Cristianos, unas de las más populares de la comarca, que congregan a gentes llegadas de las dos provincias, puesto que, aunque pertenece a Granada, está muy cerca de la de Almería y la relación con los municipios limítrofes de esta última es muy fluida.
La fiesta tiene su origen en el siglo XVI, en las milicias civiles, conocidas entonces como "soldadescas", que tenían como objetivo la protección de la población ante la posible llegada de los "moros". Junto con la representación de Moros y Cristianos, la procesión del Santo Cristo de La Yedra el próximo martes día 14 es el acto central de las fiestas, a las que acuden vecinos llegados de toda la comarca. Durante esta ceremonia es tradicional la quema de grandes cantidades de pólvora. La bajada del Cristo se realiza el día 13 y es también un momento de gran fervor de los lugareños en torno al santo patrón.

El nombre de Válor está unido al del último de los moriscos sublevados contra Felipe II y protagonista de las últimas guerras entre cristianos y moriscos en este rincón de la península, Abén Humeya.

Fernando de Córdoba y Válor se proclamó "rey de los andaluces" en 1568 y fue el impulsor y primer dirigente de la rebelión morisca, hasta que fue derrocado por su primo Abén Aboo. Abén Humeya nació en 1520 y era miembro de una destacada familia morisca convertida al cristianismo tras la conquista de Granada en 1492. Abjuró del cristianismo para recuperar la religión islámica y luchar contra la represión de la fe y las costumbres musulmanas y el incumplimiento de las Capitulaciones de Granada y las pragmáticas de Carlos I y Felipe II. Este monarca confió el mando del ejército a su hermano Juan de Austria, y a pesar de la muerte de Abén Humeya en octubre de 1569, la guerra seguiría hasta 1571. Según unos historiadores la arbitrariedad y tiranía que mostraba Abén Humeya, así como su carácter despótico y receloso le hicieron perder el apoyo de sus partidarios, siendo asesinado en su palacio de Lanjarón donde fue ahogado con un cordón al cuello, aunque otros dicen que fue asesinado por moriscos agentes de los castellanos.

Fuente agria

Además de tener una buena oferta hostelera y un interesante casco urbano, Válor cuenta con unos impresionantes parajes naturales. Pero de sus atractivos turísticos es sin duda la Fuente Agria el de mayor reclamo. Se trata de un nacimiento de aguas minero-medicinales que tienen fama de milagrosas, ubicada en el paraje conocido como Cuesta Viñas.

Próximas al pueblo y dependientes de su Ayuntamiento, dos pequeñas y preciosas aldeas merecen la visita de los viajeros: Nechite, cuyo nombre es sinónimo de alegría, y Mecina Alfahar, que conserva en sus proximidades los restos de uno de los más grandes castillos medievales de la comarca.

En la localidad se han encontrado restos arqueológicos que sugieren la existencia de asentamientos humanos en este territorio en la Edad de Bronce y en la época del Imperio Romano. Aún así, los orígenes de este municipio como núcleo de población se remontan a la etapa de ocupación musulmana, conservando casi totalmente su fisonomía de entonces. Formó parte de la Taha de Juviles y experimentó un periodo de esplendor gracias a la artesanía de la seda.

La naturaleza es uno de los principales atractivos de la localidad, parte de cuyo término está incluido en el parque natural de Sierra Nevada. Desde Válor se pueden hacer cómodas excursiones por la sierra, a través de los senderos y veredas que parten del pueblo, como el sendero de Los Castaños, el del Agua o el de Launa.

En el pueblo hay que visitar la iglesia, con un destacado artesonado de estilo mudéjar. Cerca del pueblo se encuentra el puente de Tableta, construido en ladrillo rojo, con un único ojo, y uno de los principales legados que dejaron los moriscos en Válor, ya que formaba parte de lo que era el Camino Real entre Almería y Granada.

En cuanto a la gastronomía, es típica la perdiz en escabeche y los soplillos, unos dulces de merengue y almendra heredados de la repostería morisca. El municipio también cuenta con una fabrica de queso de cabra y una almazara de aceite de oliva.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/56239-valor_recuerda_su_pasado_morisco_con_un_derroche_de_colorido.html