webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
692 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17226

Berja revive la batalla entre moriscos y cristianos con sus fiestas

Recorrerá los lugares históricos en los que se celebraron aquellas batallas reales, en el siglo XVI, entre los moriscos de Aben Humeya y los soldados cristianos del marqués de Los Vélez

11/09/2010 - Autor: Martín Corpas - Fuente: novapolis.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Plaza de Berja (Almería).
Plaza de Berja (Almería).

La localidad de Berja se reencontrará este fin de semana con la historia, con su fiesta Morisca y Cristiana, que ofrece un amplio programa cultural que celebrará parte de sus actividades en el mismo marco en el que se desarrolló la gran batalla del verano de 1569, entre las huestes de Aben Humeya y las de Luis Fajardo, Marqués de Los Vélez, en las actuales Plaza de la Constitución y Calle del Agua.

La conmemoración comenzó ayer, con la presentación de la exposición ‘Por Narices’, en la nueva Sala de Exposiciones del municipio, ubicada en la Plaza de la Constitución. El programa cultural continúa hoy con el ‘Tour del monólogo’, que se desarrollará en el patio del Colegio Público Andrés Manjón, a las 22.00 horas. Contará con las actuaciones de Paco Calavera, Pepe Céspedes, Kikín y Alvarito.

La celebración, cuya organización corre a cargo del Ayuntamiento de Berja, contará con un zoco morisco, que abrirá sábado y domingo, y que estará ubicado en la calle Mártires de la Alpujarra. La inauguración tendrá lugar el sábado, a las 11.00 horas, y se mantendrá abierto hasta las 23.00, en ambas jornadas. La clausura, por tanto, será el domingo, a las 23.00.

Otro de los actos conmemorativos es una representación, en dos actos, sobre ‘Moros y Cristianos de Benejí’. El primer acto se ofrecerá el sábado y el segundo, el domingo, a las misma hora, las 22.00, y en idéntico escenario, el Pórtico de la Iglesia de la Anunciación.

El sábado se desarrollará uno de los actos centrales de la celebración, un gran desfile de kábilas moriscas y escuadras cristianas, que comenzará a las 12.00 horas, en el Centro de Usos Múltiples, y continuará a través de la avenida José Barrionuevo Peña, la avenida Manuel Salmerón, la calle Agua, la Puente Lozas y la Plaza de la Constitución. Recorrerá los lugares históricos en los que se celebraron aquellas batallas reales, en el siglo XVI, entre los moriscos de Aben Humeya y los soldados cristianos del marqués de Los Vélez, que se verían luego reforzados por los Tercios de Nápoles, mandados por Juan de Austria.

El programa cultural está acompañado por otro deportivo, que se inicia hoy, con el IV Torneo de Tenis de Tierra, que se desarrollará hasta el próximo 11. El domingo se celebrará una carrera urbana, la IV Carrera Nuestra Señora de Gádor, que permitirá a los participantes contemplar los lugares emblemáticos de la ciudad.

La conmemoración tuvo un prolegómeno el pasado mes de junio, con unas conferencias organizadas por el Centro Virgitano de Estudios Históricos. La celebración trae a la memoria aquella gran batalla, que llegó tras la rebelión morisca del 25 de diciembre de 1568, y la expedición del ejército cristiano posterior.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/56219-berja_revive_la_batalla_entre_moriscos_y_cristianos_con_sus_fiestas.html