webislam

Martes 28 Enero 2020 | Az-Zulaza 02 Jumada al-Zani 1441
788 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17164

Todos los seres vivos del planeta, en la Red

Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad. GBIF ofrece en Internet información sobre 200 millones de especies

26/08/2010 - Autor: Agencias - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La iniciativa se suma al Catálogo de la Vida y a la Enciclopedia de la Vida.
La iniciativa se suma al Catálogo de la Vida y a la Enciclopedia de la Vida.

Todos los seres vivos conocidos del planeta estarán reunidos en una página web. Un proyecto internacional, coordinado por el español Francisco Pando, permitirá por primera vez acceder a través de Internet a toda la información sobre los seres vivos del planeta. La iniciativa, denominada Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF, en sus siglas en inglés), ayudará a conservar y gestionar el territorio.

Hasta la fecha, la web contiene 200 millones de registros de especies (descripción, lugar, número...), afirma Pando, presidente del comité internacional de GBIF y responsable en España de la organización.

Su objetivo es ofrecer libre y gratuitamente "todo lo que sabemos de los seres vivos sobre la tierra", gracias a la información que contienen y comparten alrededor de 8.000 bases de datos, explica el científico del Real Jardín Botánico de Madrid, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El proyecto de biodiversidad más ambicioso

Se trata del "proyecto más ambicioso en relación a biodiversidad, porque por primera vez empezamos a saber qué se conoce, dónde hay lagunas en el conocimiento y qué labor está ya realizada".

Los 200 millones de registros del GBIF, de los que seis millones corresponden a España, tienen una aplicación científica (reparto y ecología de especies, grados de amenaza...) y otra de gestión del territorio: establecimiento de especies protegidas o corredores ecológicos, declaraciones de impacto ambiental etcétera.

"Por ejemplo, al proyectar una carretera es necesario conocer la biodiversidad del lugar para la declaración del impacto ambiental; gracias al GBIF ya no sería necesario recabar toda la información, lo que ahorra dinero y tiempo en el plazo de ejecución", recalca.

Se trata de una aplicación muy práctica que comienza a ser utilizada, indica el científico español, quien matiza que, además de los seres vivos existentes, se incluyen los organismos fósiles.

Las aves, el grupo más representado

Por otro lado, el presidente del comité internacional de esta infraestructura mundial explica que el grupo de las aves, con más de treinta millones de registros, es el más representado en la red.

Ello se debe a que en Norteamérica existe un elevadísimo número de aficionados y observadores de aves, que cuelgan sus datos en las webs de ornitología.

España figura en la franja media de cuantía de datos aportados al GBIF, pero más allá del número es "muy importante" la calidad de los mismos, ya que una "buena parte" de ellos proceden de instituciones y centros científicos del país, recalca el investigador del Consejo de Investigaciones Científicas.

A esta iniciativa se suma la del Catálogo de la Vida -una especie de "mapa de carreteras" a la hora de identificar toda la información sobre biodiversidad- y la Enciclopedia de la Vida, que pretende hacer una página web por cada especie biológica existente. "Los tres proyectos colaboramos de forma estrecha para que la información fluya", concluye Pando (Madrid, 1962).

La Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad es una organización intergubernamental que comprende en la actualidad 53 países y 43 organizaciones internacionales. GBIF se estructura como una red de nodos nacionales con una secretaría internacional en Copenhague.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/56153-todos_los_seres_vivos_del_planeta_en_la_red.html