webislam

Lunes 16 Diciembre 2019 | Al-Iznain 18 Rabi al-Zani 1441
808 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17145

EEUU intenta activar las negociaciones de paz en Oriente Próximo

Pido a las partes que perseveren, que sigan avanzando incluso en momentos difíciles y que sigan trabajando para lograr una paz justa y duradera en la región

21/08/2010 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Reuters
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, invitó el viernes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente palest
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, invitó el viernes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente palest

"Ha habido dificultades en el pasado, habrá dificultades de ahora en adelante (...) Pido a las partes que perseveren, que sigan avanzando incluso en momentos difíciles y que sigan trabajando para lograr una paz justa y duradera en la región", indicó Clinton en un comunicado en nombre del Cuarteto - formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas.

El anuncio corona meses de exhaustiva diplomacia estadounidense dirigida por su enviado especial a Oriente Próximo, George Mitchell, que ha hablado constantemente con las dos partes para persuadirles de que volvieran a una mesa de negociación de la que se levantaron en 2008.

El objetivo final es el establecimiento de un estado palestino viable, democrático e independiente que pueda coexistir en paz junto a Israel.

Clinton dijo que las negociaciones deberían ser sin condiciones previas y tratar todas la cuestiones llamadas de estatus final, entre las que estarían las fronteras del futuro estado palestino, los asentamientos judíos en Cisjordania y el estatus de Jerusalén.

Netanyahu dio la bienvenida a la invitación, según un portavoz oficial, mientras que los palestinos respondieron positivamente pero no hicieron un comentario inmediato sobre la oferta, el último intento estadounidense de lograr un acuerdo de paz que se muestra esquivo desde hace dos décadas.

"Iremos a las negociaciones con un deseo genuino de alcanzar un acuerdo de paz entre los dos pueblos que proteja los intereses de la seguridad nacional de Israel, el primero de los cuales es la seguridad", dijo la oficina del primer ministro israelí. Llegar a un acuerdo será posible, pero duro, añadió.

El portavoz Mark Regev declaró a CNN que las dos cuestiones fundamentales son si los estados árabes aceptan a Israel como parte legítima de la región y la seguridad.

El negociador jefe palestino Saeb Erekat dijo a Reuters que el comunicado "contiene los elementos necesarios para que resulte en un acuerdo de paz", y añadió que espera que el Cuarteto siga presionando a Israel para que paralice la construcción de asentamientos en territorio ocupado.

Invitados, Jordania y Egipto

El presidente Barack Obama también ha invitado al rey Abdullah de Jordania y al presidente egipcio, Husni Mubarak, para que acudan a la cumbre en Washington "debido a su papel decisivo en este esfuerzo", afirmó Clinton, que indicó que el presidente estadounidense espera tener encuentros bilaterales con sus cuatro invitados el 1 de septiembre.

La secretaria de Estado invitó a Netanyahu y a Abbas a reunirse con ella el 2 de septiembre para marcar el inicio formal de las negociaciones directas.

"A medida que avanzamos, es importante que las acciones de todas las partes ayuden a que nuestro esfuerzo avance, y no lo obstaculicen", afirmó.

Mitchell indicó que aún se está tratando sobre las fechas y emplazamientos de posteriores encuentros, pero que tendrían lugar probablemente en la región. Además dijo que el grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, no participará en las negociaciones.

El ex senador señaló que Estados Unidos mantiene su llamamientos a que Israel frene la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania, que aún ocupa. Está previsto que la moratoria autoimpuesta por el estado judío termine a finales de septiembre.

"Esperamos que ambas partes fomenten un ambiente que lleve a las negociaciones", declaró Mitchell, sin indicar si el Gobierno de Netanyahu ha aceptado prolongar la paralización.

Dijo que Estados Unidos está preparado para ofrecer sus propias "propuestas puente" durante las negociaciones, pero que el proceso dependerá en último término de los negociadores palestinos e israelíes.

"No esperamos que todas esas diferencias desaparezcan cuando comiencen las negociaciones. De hecho, esperamos que se presenten, debatan, se discutan, y que las diferencias no se van a resolver de manera inmediata", afirmó, al tiempo que agregó que el interés de todos es que haya un acuerdo final de paz.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/56129-eeuu_intenta_activar_las_negociaciones_de_paz_en_oriente_proximo.html