webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
725 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17135

Grisel revive la expulsión de los moriscos

Una obra teatral y una charla histórica conmemoraron los 400 años del destierro.

19/08/2010 - Autor: Natalia Huerta - Fuente: elperiodicodearagon.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los moros suponían casi el 100% de los censos de Grisel y Samangos
Los moros suponían casi el 100% de los censos de Grisel y Samangos

Grisel expulsó el pasado lunes a los últimos moros de su territorio. Lo hizo en una obra de teatro, en una jornada en la que se recordó el cuarto centenario de la desaparición de los moriscos del municipio. Cuatrocientos años después, precisamente el mismo día del 16 de agosto, algunos griseleros encarnaron a los entonces vecinos de la localidad, y sintieron el destierro.

Algunos miembros de la Asociación La Diezma fueron "los voluntarios" que representaron a los moriscos y reconocían "estar algo perdidos en la obra de teatro, quizá como lo estuvieron entonces ellos, aunque por un motivo más serio". La jornada llenó de ambientación morisca al pueblo, que contó además con un mercado medieval y animación callejera.

La parte histórica vino de la mano del historiador Javier Bona, que habló de la "introducción a la historia de los musulmanes y moriscos de la zona del Moncayo y Grisel" y mostró el documental Abengali. Según Bona, el peso de la población morisca en Grisel es fundamental para entender la historia de su pasado. "No hay más que pensar que su mayor leyenda, la creación del pozo de los Aines, afirma que la tierra se tragó a un moro que trabajaba el campo un domingo en vez de ir a misa- En realidad no fue así, pero demuestra cómo se atemorizaba a la población mora en la zona", explicó el historiador.

Población

Grisel cuenta en la actualidad con 70 vecinos. Pero entonces, junto a la cercana población de Samangos, ya desaparecida, llegó a albergar hasta 300 moros en el año 1.526. La mayoría de ellos optó por el bautismo para no ser desterrados y "aunque en teoría suponía los mismos derechos, la realidad fue muy diferente" apuntó Bona.

De hecho, la presencia de esta población en la comarca Tarazona y el Moncayo era tal, que suponía "casi el 20% del total de moriscos en Aragón". Eran un pueblo "muy trabajador", formado por "grandes agricultores y artesanos", entre otros oficios. Sin embargo, y por el bando del 29 de mayo de 1610 de Gastón de Moncada, lugarteniente del Reino de Aragón, se ordenó sacar "a todos los moriscos de este reino" y "echarlos en Berbería".

Bona recordó ayer que "los moros suponían casi el 100% de los censos de Grisel y Samangos" y al huir de estar tierras "fueron apedreados y perseguidos incluso en los barcos". Con las persecuciones, los conocimientos de los que eran sabedores "se fueron con ellos". Por este motivo, cerca de la ciudad turca de Tes-Tur se pueden observar imágenes de elementos característicos que recuerdan a la comarca zaragozana: los olivos, el terreno arcilloso o el tipo de construcción.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/56122-grisel_revive_la_expulsion_de_los_moriscos.html