webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
745 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17114

Obama defiende el derecho de los musulmanes a construir una mezquita cercana a la Zona Cero de Nueva York

Como ciudadano y como presidente, creo que los musulmanes tienen el mismo derecho a practicar su religión como todos los demás en este país

15/08/2010 - Autor: Webislam - Fuente: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Barak Obama durante su discurso con motivo de la  ruptura del ayuno de Ramadan (iftar) ofrecida en la Casa Blanca.
Barak Obama durante su discurso con motivo de la ruptura del ayuno de Ramadan (iftar) ofrecida en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense Barack Obama declaró anoche que los musulmanes tienen el derecho a construir una mezquita cercana a la Zona Cero del World Trade Center de Nueva York, en el que ocurriron los atentados terroristas del 11-S

"Como ciudadano y como presidente, creo que los musulmanes tienen el mismo derecho a practicar su religión como todos los demás en este país", dijo Obama. "Eso incluye el derecho a construir un lugar de culto y un centro comunitario en la propiedad privada del el bajo Manhattan, de conformidad con las leyes y ordenanzas locales."

Obama habló, por primera vez, sobre el debate en torno al centro islámico durante una cena  anual ofrecida en la Casa Blanca, con motivo de la ruptura tradicional del ayuno diario (iftar), durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.

"Esto es Estados Unidos, y nuestro compromiso con la libertad religiosa debe ser inquebrantable", dijo Obama. "Para nosotros es esencial el respeto al principio de que las personas de todas las religiones son bienvenidas en este país, y que no van a recibir un trato diferente por su gobierno."

La propuesta de construir el centro en Park Place, a dos cuadras del lugar de los ataques de 2001, ha provocado la oposición de algunos políticos conservadores como la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, el ex presidente de la Cámara Newt Gingrich, y el congresista por Nueva York Peter King, todos republicanos, así como la Liga Judía Anti-Difamación.

Por otra parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el portavoz del Concejo Municipal, Christine Quinn, han apoyado el proyecto. Bloomberg elogió los comentarios del presidente. "Aplaudo la defensa del proyecto por parte del presidente Obama como paladín de la libertad religiosa", dijo en un comunicado.

La Iniciativa Córdoba, grupo patrocinador del proyecto, se describe como una organización dedicada a las relaciones ecuménicas con otras religiones.

Monumentos de Nueva York votó por unanimidad el pasado 3 de Agosto   permitir la demolición de un edificio en Park Place que se sustituiría por una mezquita.

Durante su discurso ante líderes de la comunidad musulmana en EEUU, Obama  destacó la tolerancia religiosa como uno de los cimientos del país. "No debemos nunca olvidar a quienes perdimos de forma tan trágica el 11-S, y debemos siempre honrar a quienes han liderado nuestra respuesta a ese ataque", ha afirmado el presidente estadounidense.

Obama ha subrayado que los enemigos de EE UU no respetan la libertad de religión y la causa enarbolada por Al Qaeda -responsable de los atentados terroristas de 2001- "no es el islam, es una gran distorsión del islam". "Estos no son líderes religiosos, son terroristas que asesinan a hombres, mujeres y niños inocentes. De hecho, Al Qaeda ha asesinado a más musulmanes que gente de otras religiones, y esa lista de víctimas incluye a musulmanes inocentes que fueron asesinados el 11-S", ha señalado.

Sociedad abierta

El apoyo de Obama a la construcción del centro islámico "recuerda a todos la apertura de la sociedad estadounidense" y que Estados Unidos "tiene un compromiso con las libertades, la libertad religiosa y la convivencia multiétnica y multicultural", dijo Daniel Levy, director de Oriente Medio de la New America Foundation, un Centro de investigaciones políticas con sede en Washington.

El apoyo de Obama para la construcción del centro fue recibida con satisfacción por el Council on American-Islamic Relations, cuyo director Nihad Awad expresó la esperanza de que las declaraciones de Obama "servirán como estímulo para quienes están luchando contra el creciente nivel de islamofobia en nuestra sociedad".

Obama, mientras se encontraba este fin de semana visitando con su familia la costa de Golfo de Florida, dijo a los periodistas, matizando las declaraciones anteriores, que "mi intención era simplemente hacer saber a la gente lo que pensaba: que en este país tratamos a todos por igual y de conformidad con la ley, independientemente de su raza y  religión. "

Colaboración con los musulmanes

Obama ha hecho un esfuerzo notable para llegar a los musulmanes y reparar las desgastadas relaciones con un colectivo que suma más de 1500 millones de personas en el mundo, debido sobre todo a la invasión de Irak y Afganistan, y la guerra contra el terrorismo centrada en los extremistas islámicos.

En Abril, el presidente invitó a Washington a cerca de 250 empresarios y emprendedores sociales de más de 50 países musulmanes para participar en una cumbre de dos días sobre el espíritu y cooperación empresarial.

En un discurso pronunciado en Junio de 2009 en la Universidad del Cairo, en Egipto, Obama dijo que Occidente y el mundo musulmán deberían terminar el "ciclo de sospecha y discordia", que hasta entonces habia definido la relación.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/56099-obama_defiende_el_derecho_de_los_musulmanes_a_construir_una_mezquita_cercana_a_l.html