webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
654 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=17015

El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones a cinco ex dirigentes talibanes

El régimen de sanciones contra Al Qaeda y los talibanes, que fue creado en 1999

01/08/2010 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Consejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió levantar las sanciones que pesaban sobre cinco ex dirigentes talibanes, dos de los cuales se cree que ya están muertos, informó hoy el organismo internacional.

Los nombres que desaparecerán de la "lista negra" son el ex representante talibán ante la ONU Abdul Hakim Mujahid, el ex secretario de Estado de Exteriores Abdul Satar Paktin y el ex embajador de Kabul en Pakistán Abdul Salaam Zaef.

Zaef, quien se encontraba en suelo pakistaní cuando EE.UU. invadió Afganistán, estuvo detenido en la prisión de Guantánamo entre 2002 y 2005, período en el que lideró varias huelgas de hambre y los guardas lo apodaron "El rey de Guantánamo".

También se borrará de la lista de sancionados al ex alto cargo del ministerio del Interior afgano Abdul Samad Khaksar, que aparentemente falleció en 2006, y al antiguo gobernador de la provincia de Bamiyan, Muhammad Islam Mohammadi, supuestamente muerto en 2007, según Naciones Unidas.

La medida adoptada por el comité contra Al Qaeda y los talibanes del Consejo de Seguridad se enmarca en los esfuerzos de su presidente, el embajador austríaco Thomas Mayr-Harting, de actualizar la lista de sancionados, que hasta ahora contenía 137 nombres.

El diplomático tiene previsto presentar el próximo lunes el resultado del proceso de revisión que inició hace más de un año, después de que análisis preliminares revelaran que se carece de datos suficientes sobre un tercio de los nombres de individuos y entidades que aparecen en la lista.

Además, se da el hecho de que el presidente afgano, Hamid Karzai, ha pedido al Consejo de Seguridad que anule las sanciones al menos a 10 personas para favorecer el recién iniciado proceso de diálogo con sectores moderados del movimiento talibán.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya decidió el pasado enero, con el beneplácito de Kabul, borrar de la lista a cinco ex comandantes talibanes que han abandonado las armas.

El régimen de sanciones contra Al Qaeda y los talibanes, que fue creado en 1999 y reforzado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., congela los activos financieros de los individuos y entidades sancionadas, además de prohibirles viajar fuera de su país o adquirir armas y material que pueda ser empleado con fines militares.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/56021-el_consejo_de_seguridad_de_la_onu_levanta_las_sanciones_a_cinco_ex_dirigentes_ta.html