webislam

Sabado 22 Febrero 2020 | As-Sabat 27 Jumada al-Zani 1441
589 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16984

Los Juegos de Aben Humeya atraen a centenares de turistas a la comarca

El municipio de Purchena cierra con éxito la décimo sexta edición de esta fiesta en la que participan todos los vecinos de la zona

27/07/2010 - Autor: Paqui Martínez - Fuente: Elalmeria
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Competiciones como la carrera de cintas a la morisca, se han sucedido durante los tres días.
Competiciones como la carrera de cintas a la morisca, se han sucedido durante los tres días.

El recinto de los Juegos Moriscos abría sus puertas poco después de las seis y media de la tarde el pasado viernes y desde entonces, Purchena daba su particular salto en la historia, para revivir el año 1.569 cuando Aben Humeya, Rey de los Moriscos, se retiró a Purchena para esperar refuerzos en su lucha por recuperar el esplendor que su pueblo tuvo en el pasado. Durante varios días Aben Humeya decidió recuperar todas las tradiciones prohibidas tras la Reconquista, entre ellas, celebrar una serie de juegos deportivos y musicales, con una clara ascendencia olímpica. La escenificación de este gran acontecimiento histórico se representa desde 1.993 por lo vecinos del municipio, en una fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional y que un año más este fin de semana ha congregado a cientos de personas de toda la provincia de Almería.

Tras la inauguración del pasado viernes con el izado de banderas al que acudieron numerosas autoridades de la provincia, se han sucedido pruebas como lucha morisca, triple salto, lanzamiento de peso, de cantos, tiro con honda, carrera de cintas o el levantamiento de la Piedra Burxana con setenta kilos de peso.

Paralelamente a las competiciones deportivas, se han llevado a cabo escenificaciones de cada una de las jornadas, en las que participan prácticamente todos los vecinos del pueblo. Son muchas meses de trabajo por parte del Ayuntamiento y numerosos voluntarios que cada edición se vuelcan en la organización de todas las actividades. Exposiciones, desfiles, competiciones, música y gastronomía, su zoco artesanal, han servido de atractivo para numerosas personas que han elegido la comarca del Almanzora este fin de semana de julio.

El alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa se muestra satisfecho de esta edición, "estamos muy satisfechos, hemos tenido que hacer una gran esfuerzo para conseguir que los Juegos Moriscos no perdieran un ápice de su sentido, Para ello, ha sido muy importante el apoyo de las instituciones y los voluntarios que de forma incondicional trabajan durante meses en su organización. Nuestros visitantes han disfrutado y nosotros hemos compartido un cachito de nuestra historia".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55998-los_juegos_de_aben_humeya_atraen_a_centenares_de_turistas_a_la_comarca.html