webislam

Martes 26 Mayo 2020 | Az-Zulaza 03 Shawwal 1441
2154 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16973

Ahora o nunca para los moriscos andalusíes de la Concordia

Para la concordia desde la concordia ha sido la frase más usada durante el acto de presentación del premio, en el que se han anunciado los representantes físicos que lo recibirán.

23/07/2010 - Autor: Nuria Ribelles - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ponentes de la presentación a la candidatura.
Ponentes de la presentación a la candidatura.

La Fundación Blas Infante y el Parlamento Andaluz han presentado oficialmente hoy la candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en un acto presidido por la presidenta del Parlamento Andaluz, Fuensanta Coves y la presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante.

Durante el acto, Antonio Manuel Rodríguez Ramos, promotor de la candidatura, ha detallado los representantes físicos designados para recibir el premio. La selección se ha realizado mediante la clasificación, en cinco categorías representativas, de los descendientes de los moriscos "desterrados"  de España que han sabido conservar el patrimonio morisco.

Así, los escogidos son la Fundación Temimi de Túnez, como representante de todas las universidades, centros de estudios e investigadores que han mantenido viva la huella morisco-andalusí. La biblioteca José Ángel Valente de Tombuctú (Mali), como símbolo de todos aquellos que han preservado documentos morisco-andalusíes. La Orquesta Andalusí de Tetuán (Marruecos), que actúa en nombre de las orquestas y músicos que han seguido con la práctica de música morisco-andalusí. El barrio morisco-mudéjar de Frigiliana, en Málaga, por haber preservado la memoria urbanística, y como símbolo de todos los municipios que, por todo el mundo, conservan hoy el patrimonio morisco-andalusí.

La persona que, de ser concedido, recibiría el premio de forma directa es Muhammad Al Iman El Alkel, un joven marroquí de descendencia andalusí con 17 años que trabaja duro para poder estudiar derecho en Granada. Aún conserva la llave de la casa de sus antepasados en Granada como símbolo del amor a la cultura hispana transmitido durante generaciones. Recogería, el premio como personificación que “condensa el pasado, el presente y el futuro de la identidad cultural de los moriscos andalusíes".

Por su parte, Sebastián de la Obra, promotor asimismo de la Candidatura, ha destacado el valor histórico y universal de este colectivo, desterrado de la Península Ibérica hace 400 años.

De la Obra ha aseverado que "la candidatura tiene un valor importante porque también es parte de los sefardíes de este país que han decidido impulsarla "y que ya recibieron este mismo premio hace veinte años".

De la Obra ha precisado que "el fallo del jurado se conocerá el próximo mes de septiembre" y ha resaltado el apoyo intelectual que ha recibido la candidatura.

Los moriscos andalusíes son los hispanos que fueron desterrados de la península Ibérica por ser o parecer musulmanes. Todavía hoy hay descendientes que se autodenominan “andalusíes” en diferentes países de la otra orilla del mediterráneo. Algunos incluso llegaron hasta América y África subsahariana.

Apoyo institucional del Parlamento Andaluz

La presidenta del Parlamento Andaluz, Fuensanta Coves, ha expresado su adhesión a la Candidatura ya que "los moriscos y judíos forman parte de nuestra identidad, este es un gesto necesario para la concordia y desde la concordia" , y ha recordado que la candidatura ha sido ratificada por el Parlamento Andaluz por unanimidad.

"Ahora o nunca"

El destierro de los moriscos andalusíes comenzó a partir de la unificación territorial y religiosa de la Península Ibérica, llevada a cabo entre los siglos XV y XVI. Primero se desterró a los judíos sefardíes, posteriormente se persiguió a los gitanos, y después a los musulmanes hispanos. Esta persecución alcanzó su cenit en 1609, cuando comenzó su exilio. De aquí que Antonio Manuel Rodríguez Ramos destacase el significado especial que tendría recibir el galardón este año: "ahora o nunca" puesto que es el 400 aniversario del destierro. Las huellas de estas gentes todavía están incrustadas en nuestro urbanismo, gastronomía, lengua, artesanía y folklore.

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se concede a aquellos que hayan contribuido de forma relevante al entendimiento y la convivencia en paz de los hombres, que hayan luchado por la justicia, la ignorancia, la pobreza o la libertad. Que hayan contribuido al conocimiento colectivo o destacado en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad.

Algunos galardonados a lo largo de los años han sido organizaciones como Cáritas Española y Médicos Sin Fronteras, colectivos como las comunidades sefardíes y personas como Adolfo Suárez y o Ingrid Betancourt.

La concesión de este premio a los moriscos andalusíes significaría, más que nada, el reconocimiento de la cultura morisco-andalusí como parte de las raíces que forman a los españones actuales.

La iniciativa está encabezada por el escritor franco-libanés Amin Maalouf, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, y reúne a prestigiosos hispanistas, catedráticos, investigadores y especialistas de universidades y centros de investigación de todo el mundo

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55976-ahora_o_nunca_para_los_moriscos_andalusies_de_la_concordia.html