webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
1193 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16941

Al-Qaida se venga de las milicias suníes

Un doble atentado contra ex insurgentes que se pasaron al bando del Gobierno iraquí pagados por EE UU se cobra 46 vidas.

19/07/2010 - Autor: Mikel Ayestarán - Fuente: EL CORREO
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los cadáveres de varias de las víctimas de los atentados son cargados en una furgoneta policial. (Foto: Reuters).
Los cadáveres de varias de las víctimas de los atentados son cargados en una furgoneta policial. (Foto: Reuters).

Las fuerzas norteamericanas de combate completan estos días su anunciada retirada de Irak, pero con ellas no se llevan la oleada de violencia que se desató en el país del golfo Pérsico tras la invasión de 2003. En otra jornada sangrienta, al menos 46 personas perdieron la vida ayer y decenas resultaron heridas en un doble atentado suicida. Dos kamikazes vestidos con el uniforme del Ejército hicieron explotar sus cinturones contra miembros de la Sahwa, palabra en árabe que significa despertar o resurgimiento- y que da nombre a la milicia creada y financiada por Estados Unidos a finales de 2006 para combatir a Al-Qaida.

El primer ataque tuvo lugar en Radwaniya, una localidad situada veinticinco kilómetros al sudoeste de Bagdad, donde decenas de ex milicianos esperaban en cola el turno para recibir su sueldo ante una oficina del Ministerio de Defensa. Cuarenta y tres personas perdieron la vida, entre ellas seis soldados y tres civiles, según los medios locales. La segunda acción terrorista se produjo en la provincia de Anbar, donde surgieron estos contingentes, y al menos tres personas murieron tras la irrupción del suicida en las dependencias donde se encontraban reunidos varios de sus miembros.

Aunque ninguna organización reivindicó los atentados, las autoridades locales apuntan a Al-Qaida en Irak como la posible autora de este acto de venganza contra los que a comienzos de la invasión fueron sus compañeros de lucha contra las tropas estadounidenses. El general David Petraeus, actual responsable de las fuerzas internacionales en Afganistán, fue el ideólogo de estas milicias que se formaron a base de comprar a miembros de la resistencia y líderes tribales que tras la caída de Sadam Hussein y la aparición de los rebeldes chiíes decidieron aliarse con Al-Qaida, grupo de su misma confesión suní. Decenas de miles de ex guerrilleros empezaron a recibir sueldos de los norteamericanos en todo el país a cambio de su colaboración hasta que a comienzos de 2009 se transfirió esta competencia al Gobierno de Bagdad liderado por Nuri al-Maliki y empezaron los problemas.

En los últimos meses sus sueldos se han reducido a una tercera parte y las autoridades sólo han incluido a una pequeña parte en las Fuerzas Armadas, ya que «no existe una confianza absoluta en ellos debido a su pasado insurgente», confiesan los oficiales del nuevo Ejército cuando se les interroga al respecto.

Descontento

Las tropas regulares han ocupado progresivamente su espacio y apenas se ve milicia en las ciudades iraquíes, pero el descontento por las promesas incumplidas y la indefensión -están en el punto de mira de Al-Qaida y de las milicias chiíes- han hecho que crezcan las protestas entre los antiguos combatientes.

El de ayer fue el segundo ataque directo que reciben los ex milicianos desde que a comienzos de abril veinticuatro de ellos perdieran la vida en otra acción suicida en Hilla, cien kilómetros al sur de Bagdad. El vacío de poder actual en Irak, que sigue sin Gobierno tras las elecciones de 7 de marzo, aumenta la tensión entre los distintos grupos que se disputan el control. Moqtada al-Sadr, líder de los radicales chiíes, viajó a Damasco el sábado para reunirse con el presidente sirio, Bachar al-Asad, que celebró su décimo aniversario al frente del país recibiendo al clérigo, cuyo partido político es una de las principales fuerzas de Irak, y enviando a Occidente un mensaje del papel que puede jugar en la estabilidad definitiva del vecino iraquí.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55957-alqaida_se_venga_de_las_milicias_sunies.html