webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1265 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16899

El Cairo unifica la llamada a la oración en sus mezquitas

Se retransmitirá por radio un único llamamiento

13/07/2010 - Autor: Heba Helmy - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mezquita del sultan Hassan en el Cairo.
Mezquita del sultan Hassan en el Cairo.

Las vivas voces de los almuédanos que llaman a la oración cinco veces al día mediante altavoces en las miles de mezquitas de El Cairo no se volverán a escuchar a partir de agosto, porque se transmitirá por radio un único llamamiento.

El "Alahu Akbar" (Dios es grande) que cantan los almuédanos con distintos ritmos y con un relevo de unos segundos desde cada una de las casi 4.000 mezquitas cairotas, y que siempre ha dado un carácter especial a esta ciudad, se escuchará una sola vez y con una sola voz.

Todo será a partir del próximo mes de Ramadán (ayuno musulmán), cuyo comienzo está previsto para la segunda semana de agosto, cuando se colocará en cada mezquita un aparato que transmitirá en directo mediante una onda de radio la voz del único almuédano encargado de llamar al rezo.

"Vamos a acabar con el caos de las voces repugnantes y las intervenciones raras de los sonidos", dijo a Efe el responsable de las mezquitas en el Ministerio de Waqf (Bienes islámicos), jeque Abdel Azim al Rubi.

Concurso

Tras un concurso dirigido por un famoso recitador de Corán, el Ministerio ha seleccionado las 30 voces más hermosas de los muecines de El Cairo, que serán los únicos autorizados a ejercer esta función, que data de los primeros tiempos del islam.

El proyecto, que tuvo un presupuesto de unas 750.000 libras (unos 134.000 dólares, 105.000 euros) incluye, además, quitar los micrófonos de las "Zawaya" (oratorios) en las plantas bajas de los edificios residenciales que se encuentran cerca de otras mezquitas grandes.

Y es que algunas llamadas como la del alba, que se realiza con el primer rayo de luz del día, transmitida por altavoces en todos los templos, han llegado a ser polémicas, pues despiertan a numerosas personas que no siguen los preceptos del Islam.

A pesar de su buena intención de minimizar el ruido en El Cairo, la decisión de unificar la llamada a la oración no se ve con buenos ojos por parte de algunos ulemas de la prestigiosa institución de Al Azhar.

Abdel Moti Bayumi, miembro del centro de estudios islámicos de Al Azhar, aseguró a Efe que el proyecto "limitará y no unificará la llamada a la oración, que es algo sagrado para el islam".

Llamada a la oración

Según la tradición musulmana, la llamada a la oración se hace de forma individual desde cada mezquita por un hombre encargado de ese cometido (el almuédano), que desde hace unas décadas se ayuda de altavoces para ampliar su alcance.

"En la Sharía (ley musulmana) es un pecado minimizar la llamada a la oración", dijo Bayumi.

Para este experto en asuntos islámicos, un aparato no puede sustituir a almuédano, porque no puede rezar y alabar a Allah.

"Habrá más caos todavía si no funcionan los aparatos instalados en las mezquitas, porque entonces cualquier almuédano llamará a la oración", insistió Bayumi.

El sabio religioso está preocupado también por el trabajo de los miles de almuédanos, que no podrán hacer sus funciones como antes.

Sin embargo, el jeque Al Rubi asegura que éstos nunca perderán su oficio, porque tienen otras tareas, como ayudar a los imanes de las mezquitas a dirigir la oración y coordinar la administración de los templos.

"Unificar la llamada a la oración es religiosamente legítimo y ya hemos conseguido una fatua (decreto) que lo permita para cerrar la puerta a todos quienes digan que contradice la Sharía", apostilló Al Rubi.

Sea legítimo o no, en poco tiempo se probará si se trata de una "mera innovación en la religión", como dice Bayumi, o de una llamada armónica que invita a los fieles a rezar, como sostienen los partidarios de la medida.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55923-el_cairo_unifica_la_llamada_a_la_oracion_en_sus_mezquitas.html