webislam

Domingo 7 Junio 2020 | Al-Ajad 15 Shawwal 1441
1047 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16897

Srebrenica recuerda a las 8.000 víctimas de la matanza de 1995

Unos 775 cadáveres recién identificados recibieron sepultura en un acto masivo

13/07/2010 - Autor: Agencias - Fuente: El Periódico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una mujer llora entre féretros durante el funeral de 775 víctimas de la masacre de Srebrenica, ayer. EFE / FEHIM DEMIR
Una mujer llora entre féretros durante el funeral de 775 víctimas de la masacre de Srebrenica, ayer. EFE / FEHIM DEMIR

La localidad bosnia de Srebrenica conmemoró ayer en presencia de decenas de miles de personas y delegaciones de numerosos países del mundo el decimoquinto aniversario de la matanza de unos 8.000 varones musulmanes. Los restos mortales de 775 víctimas de la masacre recientemente identificadas recibieron sepultura en el centro memorial de Potocari, en las inmediaciones de Srebrenica.

Se calcula que unas 50.000 personas acudieron a Potocari para asistir a la ceremonia, según los medios locales. Entre otros estuvieron presentes Yves Leterme, primer ministro de Bélgica, país que ahora preside la Unión Europea (UE), el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Serbia, Boris Tadic, y el embajador estadounidense en Bosnia, Charles English, quien transmitió un mensaje del presidente de EEUU, Barack Obama.

«El horror de Srebrenica es una mancha en la conciencia colectiva del mundo. Nuestra obligación es recordar lo ocurrido e impedir que sucedan crímenes en el futuro», dijo Obama en su mensaje.

Más restos

Fue el mayor entierro colectivo de víctimas de la matanza, ocurrida en julio de 1995, cuando las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic conquistaron el enclave, entonces zona protegida por la ONU, pocos meses antes del fin de tres años y medio de la guerra civil bosnia que enfrentó a musulmanes, serbios y croatas.

Hasta ahora han sido sepultadas en el cementerio del centro memorial de Potocari 4.524 víctimas de la matanza, identificadas mediante análisis de ADN. Sus cadáveres fueron exhumados en diferentes fosas comunes en el este de Bosnia.

Tras la masacre, los serbios arrojaron los cuerpos de las víctimas en fosas comunes. Posteriormente, fueron desenterrados y trasladados a fosas más pequeñas para ocultar los crímenes. Las autoridades aún encuentran restos humanos en tumbas no identificadas.

Ayer, durante la ceremonia de sepultura, madres y esposas que perdieron a sus seres queridos se arrodillaron y lloraron ante el desfile de féretros. «Ya no me queda nada por perder», dijo Hatidza Mehmedovic, de 58 años, quien vio morir a su marido y dos hijos, de 21 y 18 años. «Ahora solo espero justicia».

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55922-srebrenica_recuerda_a_las_8000_victimas_de_la_matanza_de_1995.html