webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
1034 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16893

La presencia de Al Qaeda en el Magreb se ha exagerado

La amenaza de Al Qaeda en el Magreb y el Sahel se ha exagerado por los gobiernos para limitar la democraci y legitimar ejércitos fuertes y la presencia militar de EEUU.

13/07/2010 - Autor: Afrol News - Fuente: Afrol News
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Tropas de Argelia desfilando en el norte. (Foto: Afrodor/Wikipedia/afrol News).
Tropas de Argelia desfilando en el norte. (Foto: Afrodor/Wikipedia/afrol News).

Investigadores sostienen que la amenaza de Al Qaeda en el Magreb y el Sahel se ha exagerado por los gobiernos para limitar la democracia y legitimar ejércitos fuertes y la presencia militar de EEUU.

El investigador Muhammad Darif, en una entrevista esta semana con "Quds Press", basada en el Reino Unido, confirma lo que muchos analistas han indicado ya antes. La presencia del denominado grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb se limita básicamente a Argelia y no es una amenaza real para la región en general.

Aunque Darif confirma la existencia del grupo terrorista, recuerda que tiene sus raíces en la guerra civil de Argelia en la década de 1990. El grupo terrorista islamista argelino "Grupo Salafista para la Predicación y el Combate" buscó en 2006 el contacto con Al Qaeda y en 2007 fue admitido como miembro del grupo regional.

En lugar de cuestionar la existencia del grupo, Darif declara a "Quds Press" que "la verdadera cuestión es su tamaño y si representa una amenaza o no para los regímenes existentes en los Estados árabes del Magreb".

El investigador marroquí restó importancia al tamaño del grupo terrorista regional y su presencia, diciendo que seguía manteniendo la mayor parte de sus actividades en el vasto territorio de Argelia.

Darif dijo a "Quds Press" que la "presencia obligada" del grupo de Al Qaeda en Argelia en el extranjero se había debido más a "existentes contradicciones tribales. Muchos casos de secuestro de ciudadanos extranjeros sucedido por medio de milicias tribales, que los entregó a Al Qaeda a cambio de grandes cantidades de dinero". Además, las conversaciones sobre el establecimiento de campamentos de Al Qaeda en varios países del Sahel era tan sólo un simple rumor, dijo.

El investigador cuestionó además quien se está beneficiando de las exageraciones sobre el tamaño del grupo terrorista y su impacto. Tanto los gobiernos regionales como EEUU tienen intereses en que se difunda en este rumor, concluye Darif.

"Sabemos que muchas y poderosos agencias de seguridad y organismos políticos en los Estados árabes del Magreb utilizan el argumento del terrorismo, representado por Al Qaeda, para sus propios intereses", dijo, señalando a la presión externa para la democratización.

"Las dispersas operaciones terroristas en varios países" se han utilizado para explicar la necesidad que dar una mayor prioridad a la seguridad que a la democratización y los derechos humanos" dijo a "Quds Press. Sin embargo, Al Qaeda, en realidad, no estaba amenazando el balance de poder en cualquier país del Magreb o del Sahel, subrayó.

Por último, también el gobierno de EEUU tiene un interés en los rumores de Al Qaeda, concluye Darif. En sus continuos esfuerzos para restablecer una fuerte presencia militar en África, la percepción de amenaza de Al Qaeda sirvió fuertemente para legitimar entre los gobiernos y la población la creación de nuevas bases militares en África.

Darif está lejos de ser el primer investigador que resta importancia al grupo magrebí de Al Qaeda. Anterior especulaciones apuntan que las autoridades argelinas exageran el impacto de Al Qaeda en su búsqueda de apoyo internacional y de EEUU en especial. Cada vez más y más supuestas operaciones del grupo terrorista fuera de Argelia se han puesto en duda durante los últimos años.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55920-la_presencia_de_al_qaeda_en_el_magreb_se_ha_exagerado.html