webislam

Jueves 2 Julio 2020 | Al-Jamis 11 Dhul-Qaadah 1441
2124 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16883

Conmemoración de los 15 años desde la matanza de Srebenica

Murieron unos 8.000 varones musulmanes del antiguo enclave de Srebrenica por las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic, aún prófugo de la justicia.

10/07/2010 - Autor: Agencias - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Operarios cavan una zanja en el cementerio de Potocari. AFP
Operarios cavan una zanja en el cementerio de Potocari. AFP

Bosnia conmemorará, el próximo domingo, el decimoquinto aniversario de la matanza de unos 8.000 varones musulmanes del antiguo enclave de Srebrenica por las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic, aún prófugo de la justicia.

Se espera que unas 50.000 personas acudirán el domingo a la ceremonia en el centro memorial de Potocari, en las inmediaciones de Srebrenica, a la que asistirán también altos cargos de Bosnia, representantes de los países vecinos, del cuerpo diplomático y de organizaciones no gubernamentales bosnias y regionales.

775 víctimas identificadas de ese crimen de guerra, el más grave en Europa desde la II Guerra Mundial, recibirán sepultura ese día, el 11 de julio, en Potocari.

Unas horas antes del inicio de la ceremonia, llegará a Potocari la tradicional "Marcha por la Paz", con más de 5.000 personas, que parte días antes desde la localidad de Nezuk, a 50 kilómetros al norte de Srebrenica.

Según el organizador, se dirigirán a los congregados en Potocari el alcalde de Srebrenica, Osman Suljic, el presidente de Serbia, Boris Tadic, el copresidente musulmán de Bosnia, Haris Silajdzic, y el embajador estadounidense en el país balcánico, Charles English.

La ceremonia se desarrollará bajo fuertes medidas de seguridad, a cargo de la policía local.

Unos 8.000 musulmanes fueron asesinados cuando los serbobosnios tomaron Srebrenica, entonces una zona protegida por los "cascos azules" holandeses.

El procesamiento continúa con Mladic huido

La matanza, calificada de genocidio por las instituciones judiciales internacionales, ocurrió en julio de 1995, pocos meses antes del fin de la guerra.

Quince años después, el comandante militar serbobosnio Ratko Mladic, uno de los principales acusados de genocidio en Srebrenica por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), todavía está huido de la Justicia.

Su captura y extradición es una de las principales condiciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Serbia, donde se sospecha que se esconde, para el progreso de ese país hacia la integración en las instituciones europeas.

Hasta ahora, han sido sepultadas en el cementerio del centro memorial de Potocari 3.749 víctimas de la matanza, identificadas por el método del ADN, mientras que todavía cientos de cadáveres exhumados en diferentes fosas comunes esperan ser identificados.

El TPIY, con sede en La Haya, ha condenado a varios ex oficiales de alto rango serbobosnios por el genocidio en Srebrenica, algunos de ellos a cadena perpetua.

En relación con ese crimen, está en curso ante esa corte internacional el proceso judicial a quien fue durante la guerra el líder político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, capturado hace dos años en las afueras de Belgrado.

Ceremonia de sepultura y recuerdo de las víctimas

La ceremonia de sepultura del próximo domingo se llevará a cabo según los ritos religiosos islámicos, que serán oficiados por los máximos jerarcas religiosos de los musulmanes bosnios, aunque para una de las víctimas, Rudolf Hren, el único católico entre ellos, oficiará la misa el fraile Marin Antunovic.

El entierro de Hren, antes de la guerra (1992-1995) popular futbolista del club local, junto con sus antiguos vecinos musulmanes, se efectúa a petición de la madre de esta víctima de la matanza de Srebrenica, Barbara Hren.

Esta mujer, quien perdió en la guerra a sus dos hijos, se había ido de Srebrenica en 1995 pero regresó hace casi ocho años.

"La última vez vi a Rudolf el 11 de julio de 1995, cuando partió por los bosques hacia Tuzla", dijo Hren a los medios bosnios.

"Durante un año estuve en un pueblo cerca de Srebrenica y otros siete pasé en Sarajevo, siempre en espera de que apareciese Rudolf. Pero no hubo ninguna noticia de él hasta que se nos anunció que fue exhumado (de una fosa común) su cadáver", indicó.
 

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55903-conmemoracion_de_los_15_anos_desde_la_matanza_de_srebenica.html