webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
734 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=16880

El Consejo de Europa alerta sobre el preocupante incremento del racismo y la discriminación en el continente

Pone el acento en la percepción negativa que a su juicio, se mantiene respecto de los musulmanes

09/07/2010 - Autor: Agencias - Fuente: EP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El informe pone el acento en la percepción negativa que a su juicio, se mantiene respecto de los musulmanes.
El informe pone el acento en la percepción negativa que a su juicio, se mantiene respecto de los musulmanes.

La Comisión Anti Racismo del Consejo de Europa (ECRI, por sus siglas en inglés) ha publicado este jueves un informe alertando del "preocupante" incremento del racismo, la xenofobia y la discriminación en el entorno europeo a lo largo del último año, cuando "han aumentado las agresiones" y "la crisis económica ha contribuido a radicalizar el debate sobre la inmigración".

El informe, presentado en Estrasburgo, explica que "el malestar entre la opinión pública alimentado por los crecientes discursos políticos de tono xenófobo" y consecuencia de la crisis económica, con el aumento del desempleo y el recorte en políticas sociales subsiguiente, "contribuyen a culpabilizar a los inmigrantes del desempleo y del aumento de la inseguridad".

Así, señala que en los Estados miembros "la responsabilidad por los déficits en las condiciones de seguridad, el desempleo y el sistema sanitario a menudo se atribuye a los inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo, de modo que comunidades enteras incluso aquellas con poca tradición migratoria, están siendo estigmatizadas".

Entre los colectivos en peor situación, el Consejo se refiere a los gitanos para afirmar que la población Roma sufrió el año pasado "hostilidad, muchas veces impulsada por motivos electorales, exclusión social, ataques contra los asentamientos" e incluso "asesinatos" y señala que si bien las ONG se han movilizado en su favor, las políticas públicas para mejorar la situación del colectivo "han sufrido recortes con la crisis".

Respecto al racismo, el informe advierte de que "persiste en muchos estados y a menudo adquiere formas radicales, como ataques organizados contra individuos o comunidades" y denuncia que los insultos relativos a la raza "están generalizados en el deporte".

Asimismo, el ECRI pone el acento en la percepción negativa que a su juicio, se mantiene respecto de los musulmanes, que a menudo "se manifiesta en los debates sobre valores" y que afecta a la vida cotidiana de cada vez más personas, hasta el punto de que se está produciendo un "nuevo fenómeno: restricciones legales diseñadas especialmente para musulmanes".

Otro de los colectivos que señala el informe por vulnerable es el de los judíos, ya que el antisemitismo "no sólo no se ha erradicado en Europa, sino que eventos recientes como el conflicto en Gaza y la crisis financiera y sus consecuencias han hecho que reviva".

En paralelo, 29 de los estados miembros del Consejo de Europa todavía no han ratificado el Protocolo 12 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe la discriminación, por lo que el presidente del ECRI, Nils Muiznieks, insta a ratificarlo cuanto antes.

Además, hace un llamamiento para que los gobiernos "se aseguren de que se aplica la legislación ya existente para prevenir y combatir el racismo, la intolerancia y la xenofobia y solucionen los vacíos legales que todavía existen en este campo" porque si bien "algunos estados han legislado correctamente sobre este tema, su aplicación efectiva es aún un asunto pendiente".

Para la comisión también resulta "preocupante" que "persistan algunas malas prácticas policiales, como el trato policial diferenciado en función de criterios raciales, abusos en la lucha contra el terrorismo y la brutalidad policial contra los colectivos vulnerables", conforme señala el informe.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/55900-el_consejo_de_europa_alerta_sobre_el_preocupante_incremento_del_racismo_y_la_dis.html